Apostol

Muskiz acoge un encuentro para potenciar el Camino de Santiago en Euskadi

07 abril 2011 / Mundicamino

La localidad vizcaína de Muskiz acogerá del 8 al 10 de abril en el barrio de Pobeña el II Encuentro del Camino de Santiago en Euskadi con el que se pretende promocionar como recurso turístico el Camino de la Costa o Camino del Norte.

Según han informado los organizadores, se espera superar las 4.000 visitantes de la pasado edición gracias a «una variada programación de actividades sociales con el fin de promover esta ruta turística, que registra un continuado crecimiento del número de peregrinos».

Entre los actos previstos, se encuentran una conferencia sobre las rutas a Santiago más desconocidas, una reunión en la red social Twitter con el tema «Xacobeo&twitts», pasacalles, una exhibición de «ping-pong» de la Asociación de Lesionados Medulares de Bizkaia, y un concurso de paellas.

La vía de la Costa está registrando un continuo crecimiento, con cerca de 9.000 caminantes contabilizados en 2010 en Euskadi, según la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que gestiona los albergues de Markina, Lezama, Bilbao, Portugalete y Muskiz.

El Ayuntamiento de Muskiz, último de los 85 municipios que forma parte de la ruta del Camino Norte en Euskadi antes de enlazar con Cantabria, acondicionó en 2005 las antiguas escuelas del barrio de Pobeña para convertirlas en albergue de peregrinos durante los meses de verano.

Por otra parte, el ayuntamiento de Ortuella ha reclamado al Gobierno Vasco que el trazado del Camino de Santiago a su paso por esta localidad discurra por el casco urbano, lo que permitiría potenciar la vida comercial del municipio.

Según ha destacado el alcalde, Oskar Martinez, en una nota de prensa, el recorrido propuesto por el Ejecutivo autonómico «excluye esta posibilidad y fija el recorrido de los peregrinos por el bidegorri que bordea Ortuella, anulando cualquier actividad en este pueblo».

Martínez ha señalado que «la Declaración de Bien Cultural del Camino de Santiago por parte del Gobierno Vasco no tiene en cuenta la oferta cultural que nuestro municipio puede aportar a los peregrinos».

Por ese motivo, el Ayuntamiento ha presentado una serie de alegaciones al Departamento de Cultura, solicitando la revisión del trazado original para que transcurra por el casco urbano.

Así, los peregrinos entrarían a Ortuella por el barrio de Urioste y andarían por los barrios de Gorbea y Nocedal donde podrían ver diversos edificios religiosos y culturales que son «puntos de interés para los visitantes, ya sea por su valor cultural, arquitectónico o religioso».

El alcalde ha resaltado que la propuesta formulada por el Ayuntamiento «daría un impulso al entramado comercial de este pueblo, otorgándole un valor más importante que el previsto por el Gobierno Vasco».