Apostol

Veinte organizaciones reclaman más protección para el Camino Primitivo

09 abril 2011 / Mundicamino

El Foro do Camiño Primitivo, del que forman parte 20 asociaciones de defensa ambiental y cultural de Galicia, reclamó ayer a las instituciones públicas «unha maior protección» de esta ruta jacobea que, junto al Camino de la Costa, constituye la candidatura española que opta a convertirse en Patrimonio de la Humanidad en el año 2012.

Este reconocimiento del Camino Primitivo supone, para Ricardo Polín, historiador y miembro de la plataforma, una «oportunidade única» que debe ayudar a «axilizar e facer efectiva» la protección y conservación «da primeira vía xacobea do mundo».

En este sentido, desde el foro reclaman la delimitación oficial del trazado de la ruta «dacordo á verdade histórica, evitando adulteracións no seu itinerario e potenciando os seus antigos símbolos e valores culturais, ambientais e espirituais», explicó Polín.

El historiador y estudioso del Camiño de Santiago destacó que el trazado original sirve de «nexo de unión» de tres bienes reconocidos como Patrimonio de la Humanidad: los monumentos de Oviedo, la Muralla romana de Lugo y el casco histórico de Santiago de Compostela.

Recordó, además, que la actual candidatura coincide con el 1.200 aniversario de la peregrinación a Santiago, a través de la ruta primitiva, del rey Alfonso II ‘El Casto’, que definía así el primer itinerario de peregrinación a Compostela.

Por todos estos valores, el foro anima a las fuerzas políticas, los movimientos culturales y la sociedad en general a «manifestar publicamente o seu apoio» a la inclusión del Camino Primitivo en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, evitando que la candidatura quede «nun simple recurso publicitario».

Para conseguir la distinción, la presidenta en Lugo de la asociación ecologista Adega, Adela Figueroa, ve necesario «traballar para denunciar as agresións á ruta primitiva» y asegura que el cuidado de la vía supondrá también «unha fonte de riqueza para todo o país».

Las organizaciones integradas en el Foro do Camiño Primitivo ponen su «experiencia e coñecemento a disposición da Administración», para promocionar una ruta histórica que en 2012 puede ser reconocida en todo el mundo.