Apostol

El Gobierno Vasco promociona el Camino de Santiago

10 abril 2011 / Mundicamino

El Gobierno Vasco destinará 347.429 euros este año a la promoción turística y cultural, así como a la puesta en valor de los dos Caminos de Santiago a su paso por Euskadi. El Departamento de Cultura y el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, serán losencargados de llevar a cabo un conjunto de iniciativas.

Entre las acciones que se desarrollarán en 2011, habrá algunas encaminadas a mejorar el desarrollo y la regulación de la oferta de alojamientos, así como otros servicios vinculados al Camino. También se buscará una mayor cooperación interinstitucional, y mejor atención al peregrino y turista. Además, se promocionarán y comercializarán las Rutas Jacobeas tanto desde el punto de vista turístico como cultural.

También se intervendrá de forma sostenible e integral sobre el Patrimonio y el entorno, se buscará el reconocimiento y revalorización pública de los Caminos de Santiago en Euskadi, y se crearán nuevos productos vinculados al Camino.

Colaboración con otras comunidades

En concreto, los dos Departamentos impulsarán las siguientes acciones a lo largo de este año:

*Charlas en las tres penitenciarías vascas. La primera tendrá lugar hoy, miércoles 16 de marzo, en Basauri. La escritora Toti Martínez de Lezea hablará de la mitología, de los cuentos y leyendas que encontraron y encontramos en el Camino. La hospitalera Rosa Arruti, responsable del Albergue de Peregrinos de Orio, contará su experiencia, la solidaridad y hospitalidad que alberga el Camino.

*Recuperación del Legado Histórico: especialistas en la materia harán una consulta bibliográfica de todo lo publicado y archivado en el País Vasco en relación con los Caminos.

*Se llevarán a cabo Conferencias sobre el Camino del Norte en las sedes europeas del Instituto Cervantes.

*En colaboración con la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la UPV/EHU, se hará un viaje a Santiago en barco, en el Saltillo. Esta acción se hará en colaboración con las comunidades autónomas del norte (Cantabria, Asturias y Galicia). El viaje comenzará el 14 de julio y culminará en Santiago el 25, fiesta del santo. Habrá personas significadas del mundo de la cultura, el deporte, la música, la gastronomía, etc., que harán el viaje en barco. El Saltillo irá haciendo escalas y, en cada una de ellas, se irán sumando personalidades del resto de las comunidades autónomas.

*De nuevo, y en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, se abordará ‘El Camino de Santiago en la Europa de hoy’ (1, 2 y 3 de agosto).

*De cara a la sensibilización sobre el fenómeno jacobeo, se organizará una Semana Jacobea-Done Jakue Astea con charlas, actuaciones…

*Se seguirá trabajando con Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia en el expediente para la UNESCO, para que el Camino del Norte sea declarado Patrimonio Mundial, como ya fue declarado el Camino Francés (1993).

Euskadi participó activamente en el Jacobeo 2010

En Euskadi, en el 2010 y con un presupuesto de 269.606 euros, se llevaron a cabo 43 actividades en 22 municipios de los tres Territorios Históricos, algunas de ellas en colaboración con la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales). Hubo cuentacuentos, conciertos, teatro, representaciones de calle en el Ibilaldia, Kilometroak, y Araba Euskakaz. En el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz se organizó la exposición ‘Ars Itineris’, se participó en el proyecto ‘Nubes de la Memoria’, que recorrió todo el Estado hasta llegar a Santiago. Hubo salidas institucionales para hacer tramos del Camino, se participó en la Feria de Turismo SEVATUR y se organizó un Curso de Verano de la UPV/EHU sobre ‘Los Caminos de Santiago del Norte: una ruta cultural, turística, integral y sostenible’. La última de las acciones se realizó en el PIN de Bilbao, donde se instaló un circuito de segway para trasladar al colectivo infantil la información e hitos del Camino de Santiago.

Las pernoctaciones en los Albergues de las Asociaciones de Amigos del Camino aumentaron casi un 33%

El Camino de Santiago a su paso por Euskadi ha experimentado en los últimos años un aumento progresivo en el número de peregrinos. En concreto, en 2010 creció un 33% el número de pernoctaciones en los albergues vascos. En total, se registraron 29.019 pernoctaciones. Un año antes apenas hubo 20.000. Y en el plazo de cinco años el crecimiento ha sido espectacular: de apenas 5.000 a las casi 30.000 actuales.

En Guipúzcoa, el albergue que más visitantes recibió fue el de Deba, con 4.753, mientras que en Vizcaya fue el albergue de Markina, con 2.939. En Álava, con cifras más modestas, el lugar por donde más peregrinos se registraron fue en Salvatierra-Agurain.

Entre los peregrinos, el 57% procede del extranjero, mientras que el 43% restante llega de España. Entre estos últimos, destacan los catalanes, madrileños y de la Comunidad Valenciana. Los extranjeros han venido procedentes de 53 países.

De Europa, llegaron peregrinos de un total de 29 países, principalmente franceses, alemanes e italianos. Del resto del mundo, se registraron visitantes de 24 países, en especial de Canadá, Corea, Estados Unidos y Australia. Es llamativa la presencia de coreanos en segundo lugar de los extranjeros no europeos.

Por sexos, el 62% de los peregrinos son hombres y el 38%, mujeres. Las edades se reparten de manera bastante parecida entre los 20 y los 69 años. El 15% de todos completan el recorrido en bicicleta.