Apostol

Un logotipo distinguira a los restaurantes con productos del camino de santiago

11 abril 2011 / Mundicamino

La Asociación de Academias de Gastronomía del Camino de Santiago, constituida hoy en Logroño, elaborará un logotipo que distinguirá a los restaurantes que contengan productos autóctonos representativos de la cocina del Camino, según ha informado hoy a EFE su secretario, Francisco García de Bobadilla.

El logotipo, que la Asociación prevé que esté operativo este verano, se patentará y se ofrecerá a todos los restaurantes situados en las rutas del Camino de Santiago de estas regiones o en una banda de diez kilómetros de ancho de las mismas.

El distintivo se colocará en la puerta del restaurante y tendrán derecho al mismo aquellos en cuya carta figuren productos típicos autóctonos de la zona o elaboren platos característicos del Camino.

Respecto al formato, García de Bobadilla ha informado de que se concretará en las próximas semanas y se patentará.

Este acuerdo se ha adoptado en el III Encuentro de Academias de Gastronomía de las comunidades autónomas por las que discurren los Caminos de Santiago, que se celebra este fin de semana en Logroño.

En él participan los representantes de las Academias de Gastronomía de Galicia, Navarra, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Aragón y La Rioja, constituyentes de la nueva asociación que las agrupa.

Otro de los acuerdos adoptados es la elaboración de un diccionario-atlas con todos los nombres de productos que cambian a lo largo del camino, sobre todo en temas del mar.

También se ha acordado la incorporación de todas las Academias que conforman la nueva asociación al Museo Gastronómico situado en la Abadía Benedictina de Samos (Lugo).

García de Bobadilla, quien es vicepresidente de la Academia de Gastronomía de Galicia, ha informado de que esta entidad firmó un convenio con la Abadía de Samos, que le cedió unas instalaciones para la habilitación de un museo gastronómico de Galicia, que ya está operativo, y al que se incorporarán las Academias de Navarra, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Aragón y La Rioja.

Según ha informado el presidente de la Academia de Gastronomía de La Rioja, Luis Javier Rodríguez Moroy, «la cultura de las sopas» que es un reconstituyente de los peregrinos, está concentrada en las regiones atravesadas por los Caminos de Santiago.

Rodríguez Moroy ha abogado por la necesidad de impulsar la gastronomía para dinamizar el turismo y la identidad de las comunidades autónomas jacobeas.