Apostol

Estoy encantada de ser la primera peregrina que pasa por esta variante

11 abril 2011 / Mundicamino

La holandesa Mai Koppers ha sido la primera peregrina en realizar el Camino de Santiago del Sureste por la variante del Camino de Aníbal, en la provincia de Albacete, enlazando Caudete con Montealegre del Castillo. A Mai Koppers le gusta mucho España y quiso conocer el sur del país. Al principio, decidió hacer el Camino del Levante pero luego le convenció más el del Sureste. La peregrina empezó su camino en Alicante y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Novelda le recomendó realizar el tramo desde Villena a Montealegre por el Camino de Aníbal. A principios de abril llegaba a Caudete donde la Asociación del Camino de Santiago del Sureste le dio una buena acogida y la tarde del miércoles pasó por Albacete donde también fue muy recibida por la Asociación Jacobea.

¿Qué siente al ser la primera peregrina que pasa por la variante del Camino de Aníbal?

Estoy encantada de ser la primera peregrina que ha pasado por esta variante. No fue muy complicado porque ya está señalizado. No está en la guía pero sí está indicado mediante flechas. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Novelda me lo recomendó. Pensaba hacer una ruta más larga pero me recomendaron ir por Caudete y estuvo muy bien porque la Asociación del Camino de Santiago del Sureste me acogió muy bien.

¿Por qué decidió hacer el Camino de Santiago del Sureste?

Lo conocí porque estuve buscando caminos famosos en Internet y lo encontré. Tenía ganas de venir al sur de España y además, vi en una revista de Holanda el Camino del Levante y fui mirándolo pero entonces encontré el del Sureste y me hablaron bien de él. Entonces cogí un vuelo desde Amsterdam para venir aquí. Encontré mucha información sobre este camino y me resultó fácil.

¿Ha realizado otros caminos en España?

Sí, he realizado varios caminos. Me gusta mucho España y me gusta venir aquí. En la provincia de Albacete no he estado antes, pasé una vez hace muchos años pero no la conocí tanto como ahora. Hace unos años, la primera vez vine desde Amsterdam a España para seguir el Camino Francés. Después hice el Camino del Norte y el Camino Inglés. Y también recorrí una pequeña parte de la Ruta de la Plata, desde Cádiz a Sevilla. Además hice la Vía Tolosana en Francia. En total he hecho tres caminos completos hasta Santiago y he empezado dos. Este es el tercero y espero volver para terminarlo porque es todo nuevo para mí y ahora no puedo hacerlo entero. Tendré que volver para hacer la última etapa.

¿Qué diferencias encuentra entre esta ruta y las demás?

Que en este camino no hay nadie, está muy solitario. Siempre estoy sola en el camino y también en los albergues. En el camino me gusta estar sola porque cada uno tiene su propio ritmo. Es bueno encontrar a gente por la noche pero caminando es mejor ir sola porque no puedes seguir a un peregrino y después a otro…

¿Cuánto tiempo tardará en recorrer el camino?

Estaré un mes. Comencé a principios del mes de abril y terminaré después de Semana Santa. Espero llegar hasta Benavente y el año que viene volveré otra vez para continuar desde Benavente. Se calcula que se tardan unos 45 días en recorrer el camino entero. Por ahora he hecho unos 180 kilómetros y de aquí a Benavente hay unos 600 kilómetros.