Apostol

Se hace camino al comer

12 abril 2011 / Mundicamino

Siete academias de gastronomía se unen para difundir la cultura culinaria jacobea

Las siete academias de gastronomía del norte de España (Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla y León y La Rioja) reunidas en Logroño en su tercer encuentro han constituido la Asociación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago, que tendrá por objetivo difundir la cultura culinaria vinculada a la ruta jacobea.

El representante gallego José Antonio Quiroga, que fue nombrado presidente, argumentó la iniciativa: «Si por el Camino de Santiago -dijo- entró en España tanta cultura y salió hacia Europa lo que pudimos aportar, creo que es justo que ahora que somos más cultos aportemos cosas enriquecedoras como el conjunto culinario de los lugares del Camino».

Además, este encuentro de las academias ha servido para proponer la creación de una sede museográfica de referencias jacobeas en la abadía benedictina de Samos (Lugo), en la cual cada asociación deberá hacer aportaciones propias de su región.

También han sido expuestas diversas ideas que detalló el representante riojano, Luis Javier Rodríguez Moroy: debatir y definir la esencia de la cocina en el Camino; editar una guía de restaurantes que tengan que ver con la cocina tradicional jacobea; diseñar un logotipo para estos; y redactar un estudio sobre terminología gastronómica y las distintas denominaciones que existen en cada zona para un mismo producto.

Otro proyecto editorial, propuesto por Navarra consiste en realizar un estudio sobre el gasto calórico del peregrino para aconsejar lo que se debe comer hacia Santiago. «Todo -según Quiroga- para hacer el Camino más amble».

Este III Encuentro de Academias de Gastronomía, que se viene desarrollando en Logroño desde el jueves, finaliza hoy con visitas culturales a San Millán de la Cogolla y Briones, y con una cena de clausura en Riojafórum, que completa el paso por los restaurantes El Portal del Echaurren, de Ezcaray, Las Duelas, de Haro, y el Museo Vivanco de Briones.