Apostol

Un Camino en buena compañía

15 abril 2011 / Mundicamino

La asociación Planeta Animal atraviesa la provincia de Zamora hacia Santiago con su campaña de concienciación.

A pesar de los cerca de 600 kilómetros que llevan a sus espaldas, no pierden la sonrisa. Un grupo de miembros de la asociación malagueña Planeta Animal llegaba ayer a la capital para reponer fuerzas, en su cuarta semana del Camino de Santiago, que comenzaron a mediados de marzo en Sevilla.

No son unos peregrinos al uso, ya que van acompañados por dos burros, un caballo, un pony y ocho perros, «animales que, tradicionalmente, han sido maltratados», puntualiza Johanna Mayrhofer, miembro de la expedición.

Y en eso consiste esta gran marcha que atraviesa la península, en concienciar a la gente con la que se encuentran día a día de que los animales también tienen sus propios derechos. «Se trata de una campaña de concienciación y educación, aprovechando el mensaje del sentido espiritual del Camino de Santiago. Nosotros lo queremos aprovechar para que la gente reflexione sobre su relación con los animales», explica Johanna.

Planeta Animal no se encarga de realizar el trabajo que hacen las protectoras de animales, sino que su misión está en concienciar de los problemas de estos seres vivos. «Lamentablemente, creemos que las protectoras hacen el trabajo que debería hacer las administraciones públicas, nosotros nos dedicamos a crear conciencia para que los problemas de los animales dejen de existir», señala.

Moreno, Linda, Feodor, Félix, Anais, Pablo, Alfi, Joschy, Morgana, Filou o Grillo son algunos de los caminantes de cuatro patas que también se han apuntado a esta expedición. «Hay que recordar que los animales son también criaturas vivas con derechos, que han compartido con nosotros el planeta desde nuestra existencia y es más bonito compartir con ellos que tenerlos atados a una cadena», subraya la portavoz del colectivo, quien reconoce que la acogida en cada una de las ciudades y pueblos que ya han atravesado, como Zafra, Grimaldo o San Pedro de Rozados, ha sido muy positiva. «Es una experiencia dura, pero la recepción es excepcional. Lo que más nos motiva es la solidaridad de las protectoras de los lugares donde descansamos y de todos los amantes de los animales», asegura.

Esta es la segunda ocasión que el colectivo se pone en marcha con esta iniciativa. «La primera vez se hizo hace dos años, pero solo con perros». Esta vez, la «familia» se ha ampliado con más animales, todos aptos para esta aventura. También ha variado el recorrido y en Granja de Moreruela abandonarán el Camino de la Plata para continuar su trayecto hacia Astorga por el Camino Francés.

Para Planeta Animal, los problemas del maltrato y el abandono son problemas de la sociedad. «Enseñamos a nuestros hijos a no respetar la vida y eso no ayuda a tener una sociedad mejor. Los niños que aprenden a ser respetuosos con la vida de los animales también lo serán después con el prójimo», enseña Johanna. Por eso la asociación aprovecha su paso por distintos puntos de España para desarrollar una campaña educativa a este respecto por diferentes colegios. «Hay que comenzar a cambiar nuestra actitud en pleno siglo XXI. La sociedad está cambiando y también lo tiene que hacer nuestra actitud ante los animales. Hace décadas nadie hablaba de los derechos de la mujer o de las minorías étnicas. Este es el momento de los animales», vaticina la peregrina.

Tras recorrer los 32 kilómetros que separan El Cubo del Vino de la capital, los peregrinos descansaron en casa de una amiga para retomar hoy esta cuarta semana de Camino, con un recorrido que les llevará a Montamarta y les hará estar un poco más cerca de su objetivo, Santiago de Compostela, el próximo 29 de abril.