Apostol

El albergue del Casco Viejo de Vitoria da sus primeros pasos

17 abril 2011 / Mundicamino

Vitoria aprobará mañana la contratación de las obras por 1,2 millones y doce meses de duración.

El futuro albergue del Casco Viejo está cada vez un poco más cerca. El inmueble que ocupará los números 87, 89 y 91 de la calle Cuchillería y que está destinado a acoger a estudiantes, investigadores del centro de patrimonio vasco Zain y peregrinos del camino de Santiago ha iniciado por fin la andadura que le permitirá abrir sus puertas, con muchas probabilidades, el año que viene.

Con ese fin el Ayuntamiento, a través del Consejo de la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica (Arich), dará mañana su visto bueno a la contratación de las obras del nuevo inmueble. Las tareas cuentan con un presupuesto de 1.289.286 euros con cargo al Plan +Euskadi 09 y se prevé que, una vez adjudicadas, se prolonguen durante doce meses. Una vez listas, su resultado será un albergue con una capacidad cercana al centenar de camas repartidas en habitaciones de dos, cuatro, seis y ocho plazas.

Su gestión será compartida entre la Fundación de la Catedral Santa María y la propia Arich, sus dependencias estarán habilitadas para discapacitados y los cuartos se bautizarán con nombres de capillas o familias nobiliarias relacionadas con la catedral vitoriana.

No es el único trámite que obtendrá el beneplácito del organismo que impulsa el Casco Viejo. El consejo de la agencia municipal aprobará también otras actuaciones, entre las que destaca la adjudicación de las obras de urgencia de Escoriaza Esquível, cuyo precio rondará los 570.000 euros, y que durante cinco meses se centrarán en restaurar el palacio renacentista con la consolidación de la cubierta, y la instalación del lucernario y el sistema eléctrico, a cuyo mal estado se sumaban las