Apostol

Patrimonio respalda el proyecto del centro de recepcion de peregrinos

23 abril 2011 / Mundicamino

El Ayuntamiento consigue el permiso de la Junta para rehabilitar un antiguo almacén municipal, en el que levantará una planta más y se instalará también el consultorio médico.

Cuatro años ha peleado la Corporación municipal de Orbaneja Ríopico, pero finalmente ha conseguido que la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León haya dado luz verde a la reforma de un almacén municipal para albergar el centro de recepción de peregrinos. Orbaneja está en el corazón del Camino de Santiago y la afluencia de caminantes requería un espacio informativo para cuantos hacen un alto en la ruta a su paso por el pueblo.

El futuro centro no será el único servicio que albergue el antiguo almacén, también se ubicará en el mismo el consultorio médico, que actualmente ocupa un espacio en el edificio municipal, pero que ya se ha quedado obsoleto, y se contará con una sala de exposiciones y usos múltiples. Todo ello gracias a que el proyecto de reforma incluye levantar una altura más, permitida por Patrimonio, ya que el almacén actual apenas ocupa una planta.

Este ha sido el escollo que ha tenido que salvar la Corporación con Patrimonio, ya que cualquier obra en el Camino de Santiago, precisa del pertinente informe de este servicio de la Junta de Castilla y León, que aún tendrá que pronunciarse respecto a los materiales de la planta que se levantará, y que en principio, en el anteproyecto elaborado por el arquitecto Blas Barbero Briones, se ha diseñado de lamas de madera que a su vez ocultan las ventanas y que permiten traspasar la luz.

Se conservará, sin embargo, la piedra actual del almacén, aunque la fachada cambia su configuración, trasladando la puerta a la derecha y las dos ventanas, a la izquierda, por la distribución de espacios interiores y para ganar funcionalidad. Además se tendrá que levantar el suelo para salvar el desnivel actual, lo que se aprovechará con las obras de saneamiento y acometida de instalaciones que hay que realizar, ya que el espacio actual es diáfano y carece de servicios. El alcalde no recuerda otros usos de este viejo edificio, aunque sí que en otras épocas se limpiaba, se sacaban los trastos y se destinaba a salón de baile.

El acondicionamiento del inmueble como centro de recepción de peregrinos y consultorio médico, que ocuparán una superficie de 125 metros cuadrados en las dos plantas, supondrá una inversión de 160.000 euros, de los que 60.000 están garantizados con fondos del programa de acción local Adecoar. El Ayuntamiento tendrá que acudir a otras convocatorias de ayudas para sufragar el resto del proyecto, por lo que es posible que se tenga que ejecutar en más de una fase, «porque la localidad tiene que atender otras muchas necesidades», puntualiza el alcalde, Pedro Diez