Apostol

Adjudican las obras del primer area de descanso para peregrinos en Briviesca

22 abril 2011 / Mundicamino

La Junta de Gobierno ha adjudicado a la UTE briviescana Adynoe-Herroal-Eldima, por un importe de 124.318 euros, las obras de construcción del primer área de descanso para peregrinos con que contará la ciudad y que vendrá a completar los servicios que se están creando en la zona prestar una mejor atención a quienes realizan la Vía de Bayona, ruta jacobea que discurre por la Bureba.

El área se ubicará junto al Paseo de La Epitafia y su coste será financiado en un 70% con fondos Prodercal mientras que el resto saldrá del Ayuntamiento ya que se encuentra dentro del capítulo presupuestario de inversiones reales.

Para llevar a cabo la contratación, el Consistorio abrió un procedimiento negociado e invitó a varios contratistas locales. Una vez adjudicados, los trabajos consistirán en acometer una limpieza integral de la capa vegetal del paraje de La Epitafia así como en limpiar y acondicionar el túnel que existe en la zona sobre el cual pasan la línea ferroviaria Madrid-Irún y la carretera N-I. Otras tareas previstas son iluminar el túnel y pavimentar las áreas existentes a un extremo y a otro del mismo. Además, los peregrinos encontrarán una fuente con lavadero de pies, un pavimento blando de caucho sintético, una marquesina para que proporcione sombra, un banco corrido de madera, una mesa y un aparcamiento exclusivo para bicicletas.

Actualmente, la capital burebana dispone de un albergue en el barrio de El Ferial y de la señalización del tramo de la Vía de Bayona. Por otro lado, se ha editado la primera guía sobre la ruta a su paso por La Bureba que incluye un mapa de la ruta con los pueblos por los que discurre y los datos más relevantes para un turista que quiera recorrer la capital burebana. Asimismo, explica el origen de la vía recordando que desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se ha convertido en la más importante ruta de peregrinación de la Europa Medieval. La capital burebana también cuenta con la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Briviesca que lucha por la puesta en valor de la Vía de Bayona. En su última asamblea, este colectivo presentó el calendario de actividades previstas para este año. Algunas de ellas serán realizar varias etapas de la Vía de Bayona con colectivos briviescanos y asistir a las ferias de Santiago y San Mateo. En materia de acciones, se acordó impulsar el albergue de peregrinos definitivo en Briviesca. La entidad está presidida por José Luis Trespaderne.