Apostol

La catedral de Santiago cumple hoy 800 años y prevé recaudar cinco millones de euros

25 abril 2011 / Mundicamino

La catedral de Santiago celebra hoy 800 años de su consagración por el rey Alfonso IX. El acontecimeinto ha sido declarado de excepcional interés público, por lo que las empresas que participen obtendrán incentivos fiscales.

El 21 de abril de 1211 se consagraba la catedral de Santiago de Compostela en Galicia, la ceremonia está recogida en el Acta de Consagración del Tumbo B que se conserva en el archivo del citado templo. Según este documento, aquel jueves 21 de abril de 1211, don Pedro Múñiz, entonces obispo de la sede compostelana, ofició el acto religioso que consagraba el templo románico en presencia del monarca Alfonso IX.

Y para celebrar estos 800 años como faro del excepcional Camino de Santiago que ha vertebrado Europa, se desarrollan este distintos acontecimientos que prolongan en cierto modo la celebración de año Santo que se desarrolló en 2010 y ha sido declarado de excepcional interés público, por lo que las empresas privadas que colaboren con sus patrocinios obtendrán beneficios fiscales en las mismas condiciones que el pasado año Santo.

El deán de la catedral, José María Díaz, firmó un protocolo de colaboraciçon el pasado mes de diciembre con el Alcalde de Santiago José Sánchez Bugallo y presidente del Consorcio de la Catedral por el cual este organismo interadministrativo gestionará los recursos que se recauden, con los que se financiará un programa de rehabilitaciones del conjunto catedralicio contempladas en el plan director de la catedral aprobado hace un año.

Bugallo calculó que pueden llegar a conseguir unos cinco millones de euros por la vía de los patrocinios, de los que el 70% serán para intervenciones que el plan que regula las necesidades del monumento califica de urgentes. Otro 30% lo llevará una programación cultural que de momento contempla dos exposiciones y un ciclo de conciertos.