Apostol

A Pinza denuncia que no tiene cobertura de internet

25 abril 2011 / Mundicamino

Vecinos de A Pinza (Sarria) denuncian que la parroquia no cuenta con cobertura de internet, lo que impide a las explotaciones realizar los trámites administrativos a través de la red y ofrecer este servicio a los peregrinos, ya que se encuentran en pleno Camino de Santiago.

Éste es el caso de un albergue ubicado en la parroquia, donde la única solución que le ofrecieron fue una conexión por satélite, cuya instalación tuvo un coste de 2.000 euros. «Temos unha conexión cara e precaria. No verán hai máis peregrinos, non chega e quéixanse», apunta un vecino.

Manuel López López asegura haber reclamado telefónicamente una solución desde hace tres años. «Viñeron facer probas e dixéronme que non había ningunha cobertura», dice. Asimismo, se puso en contacto por carta con la dirección de la empresa de telefonía, quien le indicó que en el caso de conexión a través de telefonía móvil «no está prevista ninguna actuación hasta el año 2013». «Reclamamos un servizo normal, non ter varias empresas onde elixir, só o servizo», piden.

Los vecinos critican que para realizar trámites de sus explotaciones ganaderas, como dar de alta a los animales, tienen que depender de una gestoría o desplazarse a Sarria al no contar con acceso a la red. «Por exemplo, se tiveramos internet poderiamos sacar unha guía veterinaria para levar os animais ó matadoiro. Como non hai, temos que desprazarnos a Sarria, ir ó veterinario, ir ó banco para pagar a guía e volver ó veterinario. E sacala por internet é gratis», explica López.

Los residentes recuerdan que por sus fincas pasa una línea de teléfono por la que tuvieron que pagar hace unos 20 años «máis de 600.000 pesetas» y que disponen de una antena de telefonía móvil, pero no les pueden dar acceso a la red a través de ellas. Asimismo, apuntan que una línea de fibra óptica discurre a un kilómetro de la parroquia que da internet a Paradela, por lo que piden que también dé servicio al núcleo.

«Estamos frustrados, levamos catro anos reclamando. Encontrámonos en pleno Camiño e hai xente que vive da ruta. Veñen peregrinos doutros lados e din que esto é tercermundista porque no campo, noutras comunidades, si teñen internet», manifiestan.

ACCESOS. «Os autobuses con peregrinos non poden chegar á ruta»

Los residentes en la zona denuncian también los accesos con los que cuentan, ya que está en «moi mal estado». Por esta razón, los autobuses de apoyo de los peregrinos que realizan la ruta no pueden acceder hasta el núcleo para dejar a los caminantes, aseguran.

«Dicen se o pobo é tercermundista porque non é un lugar de montaña, e non poden subir os autocares», señala un residente en A Pinza, parroquia que cuenta con unas veinte casas habitadas.