Apostol

Zaraut: Excelente balance de la pasada Semana Santa, con un 30% de aumento de visitantes

29 abril 2011 / Mundicamino

La Oficina de Turismo ha dado a conocer los datos estadísticos de la pasada Semana Santa en nuestra localidad que se pueden clasificar como de excelentes. Empezando por el número de visitantes, el aumento con respecto al pasado año ha sido de un 30%, dato muy significativo teniendo en cuenta que el año anterior también fueron números muy interesantes los que se consiguieron alcanzar y dan mayor relevancia a los de este año. En cuanto a la procedencia de nuestros visitantes durante estas fiestas, el crecimiento más destacable es el de los visitantes del resto del Estado, con un aumento del 34% y dentro de esos visitantes como viene siendo habitual la mayor cantidad provienen de Cataluña. De todos modos, dentro de las cifras globales destaca el importantísimo aumento de visitantes llegados desde Madrid. Su presencia entre nosotros se ha incrementado un 168%.

Los datos oficiales en cuanto a ocupación de hoteles, pensiones, agroturismos, etcétera, todavía no se han dado a conocer, pero tanto en Zarautz como en la comarca la tasa de ocupación ha sido muy elevada, rozando la plena ocupación especialmente el viernes y el sábado. Son datos muy alentadores, pero que hacen meditar a los responsables turísticos de la localidad sobre la oferta de alojamiento que tenemos en la actualidad y si va a ser necesario en un futuro cercano aumentar esa oferta. Esos positivos datos que se han recogido obligarán a realizar un serio estudio sobre el futuro de nuestra oferta turística, tanto de hostelería, servicios, ocio y de otras variables.

Como curiosidad, durante esta Semana Santa se han recogido muchas consultas en la Oficina de Turismo relacionadas con el Camino de Santiago. Han sido muchos los peregrinos que se han acercado para conocer detalles del camino y de dónde alojarse. Hay que recordar que en Zarautz existe un grupo de amigos del camino que tiene su propia sede y que durante el verano oferta alojamiento a los peregrinos que paran en Zarautz, con cama en Ebro Etxea.