Apostol

El Camino de Santiago por Segovia gana peso por su «tranquilidad, silencio y paz»

30 abril 2011 / Mundicamino

Los peregrinos optan cada año en un mayor número por el recorrido desde Madrid, debido a la masificación del tradicional Camino Francés, que parte de Roncesvalles.

El Camino de Santiago desde Madrid a Sahagún, del que unos cien kilómetros atraviesan la provincia de Segovia, ha ganado peso en los últimos años. Los peregrinos buscan una alternativa al tradicional Camino Francés, muy masificado, y valoran la “tranquilidad, silencio y paz” que ofrece este recorrido desde la capital de España. La provincia de Segovia cuenta con numerosos recursos para impulsar este Camino y cada año se incrementa el número de caminantes con destino a Santiago. Los ayuntamientos son conscientes de los beneficios que aporta el Camino y en los últimos años han mejorado sus infraestructuras para acomodar a los peregrinos en las mejores condiciones.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia, Rafael Sánchez Capuchinos, explica que en estos momentos siete localidades segovianas cuentan con alojamientos para peregrinos. En La Granja está prevista la apertura del nuevo albergue el próximo verano, en la parte posterior de la iglesia de Los Dolores. En Segovia hay una casa de acogida en el barrio de Zamarramala, con unas seis camas, a la espera de que se construya un nuevo albergue. Añe cuenta con uno de los mejores albergues del Camino por Segovia, así como las localidades de Santa María la Real de Nieva, Coca y Villeguillo. Nava de la Asunción acogerá a los peregrinos en unos días en el futuro albergue juvenil, mientras lo hace en dependencias de la plaza de toros.

El Camino de Santiago es un valor turístico, con su componente espiritual, que cada año gana adeptos en Segovia. Así lo afirma Sánchez Capuchinos, que comenta que cada año unos 300 peregrinos registran su nombre en el libro del Camino de Santiago que se encuentra en la Catedral de Segovia. “Pero muchos de los caminantes no pasan por Segovia, por lo que su número puede duplicarse”, apunta.

El peregrino que opta por hacer el Camino de Madrid, normalmente viaja solo, ya que aprecia la tranquilidad de este trazado. En su mayoría proceden de Madrid, aunque se incrementa la cifra de peregrinos que vienen desde el extranjero.

Aumentan los peregrinos, y también se amplían las actividades que organizan los Amigos del Camino de Segovia. Destacan las etapas del recorrido hasta Sahagún que cada mes realizan los socios. La siguiente será el 21 de mayo, desde Medina de Rioseco hasta Cuencia de Campos, en la provincia de Valladolid. En junio, llegarán hasta Santervás de Campos. Durante los meses de julio y agosto no habrá rutas, que se retomarán en septiembre, con la conclusión en Sahagún (León).

Las rutas continuarán en los meses de octubre y noviembre, con la realización de varias etapas del denominado Camino del Sureste, entre las provincias de Ávila y Zamora. Y en diciembre, la asociación celebrará su aniversario, con una excursión andando hasta La Granja.

En la actualidad, el colectivo está integrado por 85 socios. Ramón Sánchez destaca que en los últimos meses se han registrado unas 50 nuevas inscripciones, “lo que refleja que los segovianos valoran las salidas, las actividades y las personas que integran la asociación. Ese es nuestro objetivo, seguir impulsando el Camino por Segovia”.