Apostol

La VI Marcha de las Flores en Villaescusa de Palositos se celebra este sábado

30 abril 2011 / Mundicamino

Este sábado, 30 de abril, se celebra la VI Marcha de las Flores en Villaescusa de Palositos. La convocatoria parte de la asociación Amigos de Villaescusa de Palositos, que lo organiza en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca (AACS) y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete (ACSAB). El objetivo, un año más, es reivindicar el libre paso por los caminos públicos y vías pecuarias ilegalmente cortados que, desde los pueblos limítrofes, confluyen y cruzan Villaescusa de Palositos, el libre acceso a su cementerio municipal, la anunciada rehabilitación de su iglesia románica para la que se está incoando expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, y el libre peregrinar a través de la ruta jacobea “Camino de la Lana” entre Salmerón y Viana de Mondéjar.

Un año más, los organizadores queren resaltar la importancia de estas Marchas reivindicativas, «con el fin de evitar que los caminos y vías pecuarias de Villaescusa sigan siendo presa de la sinrazón de una mercantil que los mantiene cortados, ante la falta de actuación de los poderes públicos a todos los niveles, poderes públicos de Castilla-La Mancha que son conocedores de la situación hasta la saciedad sin que, hasta el momento actual y después de 6 años, hayan tomado la iniciativa para solventar esta situación» reclaman.

Los Amigos de Villaescusa de Palositos y ciudadanos en general que quieran sumarse a la misma se darán cita en las Casas de San Román, entre las 11,30 y las 12,00 horas, y desde allí seguirán el itinerario del camino público de Peralveche a Villaescusa de Palositos. Unos siete kilómetros entre ida y vuelta por terreno llano y asequible a todo el mundo. Está prevista una comida popular para todos los asistentes en las Casas de San Román a la finalización de los actos.

Los Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, Amigos del Camino de Santiago de Albacete, miembros del grupo Cuenca en Bici, y otros peregrinos partirán en un segundo grupo de Salmerón alrededor de las 9,00 horas en dirección a Villaescusa de Palositos haciendo el recorrido jacobeo del Camino de la Lana, se unirán al grupo anterior en las Casas de San Román y continuarán su etapa hasta terminar en el albergue de peregrinos de Viana de Mondéjar. En total unos veinte kilómetros con dificultad media.

Ambos grupos confluirán en Villaescusa de Palositos a media mañana en la plaza pública de El Coso, donde se dan cita los caminos públicos de Salmerón, Escamilla (coincidente con la vía pecuaria que nace en dicha plaza), Torronteras, Viana de Mondéjar y el propio camino de Peralveche, y desde donde se hará un breve recorrido por las calles del pueblo visitando su iglesia románica y la fuente pública de El Gamellón. Los actos concluirán con un homenaje floral a los antepasados enterrados en el cementerio municipal de Villaescusa de Palositos tras el cual cada grupo abandonará el pueblo.

En cada una de las convocatorias, se han ido sumando a esta causa reivindicativa más colectivos que abarcan desde senderistas, excursionistas, peregrinos del Camino de la Lana, peregrinos del Camino de Santiago, amantes y defensores del arte Románico, cicloturistas, bicigrinos, amantes de la naturaleza y enemigos de los vallados ilegales; incluyendo, como es obvio, los descendientes de Villaescusa. «Los descendientes tenemos vetado de forma ilegal nuestro derecho a visitar el Cementerio Municipal de Villaescusa, donde reposan nuestros ascendientes, y a visitar los lugares públicos de este enclave alcarreño» lamentan descendientes del pueblo.

Por otra parte, critican que aún no se haya ejecutado «la anunciada y nunca ejecutada rehabilitación de su iglesia románica y la declaración de Bien de Interés Cultural de la misma, cuyo expediente se encuentra incoado» exponene. «Esto nos hace creer en que, en un futuro no muy lejano, una de nuestras aspiraciones pueda ser realidad, trayendo con ella la libre circulación por sus caminos públicos, en cualquier caso esto sigue siendo futuro y todavía nos toca seguir perseverando en el presente» lamentan.