Apostol

A Bandeira dispondrá de un albergue provisional en la calle da Empanada

03 mayo 2011 / Mundicamino

La directora gerente de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo, Camino Triguero, en compañía de la alcaldesa de Silleda, Ofelia Rey, visitaron en días pasados en la localidad de A Bandeira el terreno en el que finalmente se instalarán los módulos correspondientes al albergue temporal de peregrinos, que dispondrá de 40 plazas y cuyo coste asciende a cerca de 250.000 euros.

Los criterios seguidos para la elección se centraban en una situación próxima a la senda del Camino de Santiago y que se encontrase dentro del centro neurálgico de la localidad para facilitar el acceso a los peregrinos, a la par que se contribuyese a incentivar el comercio de la zona. Siguiendo estas premisas, de las opciones presentadas finalmente se estableció que el albergue se ubique en un terreno de la rúa da Empanada, próximo al centro de salud y a otras instalaciones públicas así como al núcleo urbano. De esta forma, la representante del Xacobeo entregó a Rey el borrador del convenio que se firmará en próximos días y por el que el Concello de Silleda pondrá a disposición de la entidad el terreno por un período de 15 años.

Las nuevas instalaciones tendrán 40 plazas, entre las que habrá un dormitorio adaptado para personas con movilidad reducida. Será un habitáculo rectangular de 25 por 13 metros, con espacio ajardinado, con 13 módulos con una fachada de aspecto urbano. Tendrá dos cocinas, una sala de estar-comedor, 16 duchas y 6 inodoros y lavabos, con un módulo para información y atención al público, donde estará el encargado del albergue.