Apostol

V Encuentro de Peregrinos «Tradición y Música del Camino de Santiago»

10 mayo 2011 / Mundicamino

VIVENCIAS EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Villaviciosa de Odón, 4 y 5 de junio de 2011

SÁBADO, día 4:

ACTO DE APERTURA

10:00 h. Saluda y bienvenida del Alcalde Don JOSÉ JOVER SANZ.

Presentación del Encuentro por Don EDUARDO AGUIRRE ROLDÁN – Presidente de la A.V.A.C.S., y Don ALBERTO SOLANA DE QUESADA –coordinador del Comité Ejecutivo Organizador-.

EL CAMINO DE SANTIAGO CAUCE CULTURAL Y VIVENCIAL

10:20 h. «El Camino de Santiago para paganos y escépticos» Por Don TOMÁS ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ –periodista y escritor, autor del libro que da título a su ponencia.

11:15 h. «Instrumentos musicales notables en el eje del camino de Santiago. El organistrum», por Don ANTONIO POVES OLIVAN, luthier de instrumentos medievales especializado en la reconstrucción de organistrum, trabajo con el que se doctoró en la Universidad Politécnica de Valencia con premio al mejor doctorando.

12:10 h. Descanso y café de media mañana.

12:30 h. MESA COLOQUIO, «Testimonios y Vivencias en el Camino de Santiago», introducida y moderada por Don ALBERTO SOLANA, con la participación de Doña MARTA CARDEÑA TEJERA –Abogado, peregrina y vecina de Villaviciosa de Odón-, Don JOSÉ ANTONIO DE LA RIERA AUTRÁN –Presidente de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago-, Don MANOLO LÓPEZ PAIS y Don LUIS GARCÍA FERNANDEZ, peregrinos y vecinos de Villaviciosa de Odón, y la invitación especial de Don PABLO ARRIBAS BRIONES doctor en Derecho, profesor universitario, conferenciante, escritor experto del Camino de Santiago.

13:30 h Presentación del libro SENTIMIENTOS PEREGRINOS por su autor, Don JOSÉ ALMEIDA RODRÍGUEZ.

14:30 h Comida para los ponentes, invitados, colaboradores y asistentes acreditados.

MÚSICAS DEL CAMINO DE SANTIAGO.

19:00 h Presentación del Himno Oficial de la A.V.A.C.S.

19:10 h. Actuación del cantautor sevillano Don JOSÉ MARÍA MALDONADO, especializado en temas dedicados a la peregrinación jacobea y vivencias del Camino de Santiago, recogidos en seis CDs dedicados a esta rica temática.

QUEIMADA

20:30 h Celebración de la queimada gallega, oficiada por el maestro queimador Don PABLO ARRIBAS BRIONES, con ritual de conxuro y ambientación musical.

DOMINGO, día 5:

10:00 h. Celebración de la Santa Misa en la Plaza del Peregrino (Coliseo de Cultura), celebrada por Don ALVARO (párroco de Santiago Apóstol) y concelebrada por Don ELADIO (Presidente de honor de la AVACS y ex – párroco de Santiago Apóstol).

10:45 h. Entrega del Premio de la AVACS “Plaza del Peregrino” a Don Pablo Arribas Briones por su destacada trayectoria santiaguista y sus servicios al Camino de Santiago.

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA Y CERTIFICADOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

11:15 h Exposiciones de una selección de fotografías sobre vivencias en el Camino de Santiago, a cargo de peregrinos y vecinos de Villaviciosa de Odón, así como de una colección de certificados del peregrino en el Camino de Santiago, por Don FERNANDO LALANDA PIJOÁN.

11:45 h Clausura del encuentro.