Apostol

PUENTES Y LEYES

12 mayo 2011 / Mundicamino

Al margen del sentido transcendente, Santo Domingo de la Calzada tiene un significado político importante en su época. Anteriormente, Carlomagno se empeñó en integrar España en Europa y penetró por el este de los Pirineos logrando «manu militari» la Marca Hispánica. Pero al intentarlo por el oeste fracasó y suponemos que Alcuino, su consejero, le convenció para que desistiera de las armas y usara un método más sutil, el movimiento cultural, como lo fue el Camino de Santiago. Pero a pesar del cambio de método, entre los Pirineos Occidentales y Burgos existía y persistía un ambiente hostil que era preciso resolver y tal fue la tarea política de Santo Domingo, facilitar el tránsito. Después ni Castilla ni León ni Galicia suponían ya obstáculos.

Siglos después, cuando se constituyó la UE en Roma, se determinó reactivar esta vía cultural para integrar posteriormente a España y fruto de ello fue en 1968 un tratado preferencial de grandes beneficios para el vino de Rioja.

Hoy, recientemente se han publicado mapas sobre la circulación del capital y la riqueza de las autonomías españolas. Creíamos años atrás que la penetración actual europea con intención integradora sería a través de La Junquera. Pero la crisis económica ha sido tan fuerte que esta vertebración basada en sol y turismo se ha contraído y Europa comienza a fluir hacia nosotros ahora por Irún.

Debemos aprovechar este empuje y considerar que hemos de tener una actuación receptiva, como la tuvo Santo Domingo para facilitar la penetración integradora. No se trata de hacer puentes ni hospitales, sino de considerar que el impulso del norte viene de una legislación que actúa por el espíritu de la ley y su articulado y cuanto más al sur nos desplacemos encontraremos más simplicidad para usar únicamente la ley escrita, estrictamente.

La deficiente circulación del capital no es sólo un dato económico sino el síntoma de caciquismo remanente.

Al Sur, las leyes despojadas de espíritu y limitadas a lo escrito favorecen intereses de grupúsculos contra el desarrollo individual y colectivo.