Apostol

De Roncesvalles a Santiago con todos los sentidos

17 mayo 2011 / Mundicamino

El Camino a Santiago en bici del joven sordociego vigués Gerardo Fernández

Estuvo acompañado por su amigo y entrenador, el policía Javier Pitillas

Un documental de la productora Beloke recoge ‘esta gran aventura’.

La Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Vigo (Aspavi) presentó este viernes en el auditorio del Ayuntamiento de Pazos de Borbén un documental de la productora Beloke realizado el pasado verano en el que se demuestra hasta dónde puede llegar el esfuerzo humano frente a las adversidades. Recorrer el Camino de Santiago es muy duro, pero si además el peregrino es sordo-ciego la misión se convierte en «una gran aventura».

Nada más estremecedor que el arranque de una cinta en la que el protagonista es Gerardo Fernández, de 31 años y discapacitado desde su nacimiento. Junto a él Javier Pitillas, policía local de Vigo y amigo desde que hace 13 años comenzó a entrenarlo.

«Piensa en los sonidos del campo: el canto de los pájaros, el rumor de los riachuelos, las voces de los animales y las de los árboles al ser mecidos por el viento,… Y piensa en los sonidos de los caminantes: sus conversaciones, sus risas y sus canciones, el crujido de las piedras, la tierra y las hojas al ser pisadas, el golpeteo de los bastones contra el suelo,… Ahora, imagina que no puedes oírlo. Piensa también en todas las imágenes que tiene el Camino: el arco iris de colores de las flores, los verdes de la hierba y los campos, los marrones de los árboles y la tierra, los azules del agua y el cielo, los cambios de luces del amanecer y el crepúsculo,… Ahora, imagina que no puedes verlo. ¿Qué te queda?».

Así comienza el documental que Víctor Bello, director de Beloke, define como «la narración de una hazaña, la de Gerardo». Tanto el responsable de la productora como Pitillas se sentaron este viernes en el auditorio para presentar junto a Gerardo un trabajo que ya concurrió al Festival de Cine Internacional de Ourense en octubre de 2010.

La presentación en Pazos de Borbén se enmarca dentro de las jornadas que Aspavi organiza en el municipio pontevedrés y que también contará con la participación de varios usuarios de la asociación, para ofrecer charlas sobre la discapacidad y sus capacidades.

«A pesar de llevar más de 13 años con Gerardo no pude evitar emocionarme cuando vi por primera vez la presentación porque, es cierto, si no puedes ver ni oír, ¿qué es lo que te queda?», se pregunta Javier Pitillas. El veterano agente de la Policía Local de Vigo cuenta también cómo varias casualidades ayudaron a que «Gerardo cumpliese su sueño».

‘¿Podré volver a montar en bici?’

La discapacidad del joven vigués ha ido en aumento desde que nació y poco a poco se vio obligado a dejar su afición favorita. «Hace ya unos años que su padre le tiró la bicicleta a la basura después de que se fuera de frente contra una pared. Aquel fue su último paseo sobre dos ruedas y el primer día del rezo de su letanía de ruegos y ensoñaciones: «Javier, ¿me acompañas al Alcampo a ver bicicletas? ¿Crees que podré volver a montar en bicicleta algún día cuando se me curen los ojos? La bicicleta que me voy a comprar cuando tenga los ojos bien tendrá ruedas de montaña, ¿sabes?…», señala su amigo.

Con ayuda de un emigrante español en Venezuela, Alejandro González, adquirieron un triciclo y entrenaron durante un mes para poder realizar el Camino. «¿Serías capaz de pedalear desde Francia hasta Santiago si consigo una bicicleta de tres ruedas para los dos? ¿Adivinan cual fue la respuesta? Un sí tremendo», recuerda Pitillas.

El sueño de Gerardo por fin se cumplió y se convirtió en un ejemplo a seguir. «Nos parecía buena idea que la aventura de Gerardo pudiera quedar plasmada en imágenes para que la gente llegara a saber de las capacidades de las personas con minusvalías», añade.