Apostol

Un Camino de Santiago de lujo de parador en parador

19 mayo 2011 / Mundicamino

Toca programar las vacaciones de este año y entre muchos destinos, te estás planteando hacer el Camino de Santiago y llegar a abrazar al Apóstol en la magnífica catedral compostelana, pero claro… lo de ir andando o ir en bicicleta, dormir es albergues y comer de bocata no va mucho contigo.

Lo entendemos, ¿quieres conocer el Plan P que te hemos preparado? De León a Santiago conociendo los paradores más bonitos y la mejor gastronomía.

Comenzamos nuestra ruta en León. Su maravillosa Catedral de Santa María será nuestro punto de inicio. El Húmedo, situado en el casco antiguo, al lado de la catedral, es un barrio repleto de mesones, tabernas y típicos restaurantes de antiguo sabor medieval. Cada bar ofrece tapas distintas. Son típicas las tapas de morcilla y sopas de ajo, hay que coger fuerzas para el viaje.

El Parador de León es un hotel de cinco estrella en el Monasterio de San Marcos, cuya construcción comienza en el siglo XVI, aunque sus primeras piedras datan de tiempos del Rey Alfonso VI. Peregrinos de todas las épocas han dormido en sus estancias, adaptadas a los tiempos actuales en un anexo construido en el siglo XX donde se ubica la mayor parte del alojamiento. Descubre su magnífica biblioteca y disfruta de sus platos tradicionales en un restaurante con toques de autor.

Siguiente parada, Monforte de Lemos, donde podrás visitar el Museo de las Clarisas, la Torre del Homenaje o el colegido de los Escolapios. No dejes de recorrer la Ruta del Románico en Ferreira de Pantón, a pocos kilómetros de Monforte, o hacer algo de deporte con el descenso en catamarán por los Cañones del Sil.

Un monasterio benedictino del s.XVII acoge el encantador Parador de Monforte de Lemos, situado en el Conjunto Monumental de San Vicente do Pinto. De estilo neoclásico, el edificio alberga 50 habitaciones que se distribuyen en torno al claustro central y un edificio anexo denominado ‘Caso del Monte fuerte’ con capacidad para 100 plazas. El vino es protagonista en estas tierras con las Bodegas Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Próxima estación en nuestro particular peregrinaje, Pontevedra. Su casco antiguo esconde lugares de hermosa belleza como la Plaza de las Cinco Ruas, el Ponte do Burgo o la Basílica de Santa María a Mayor, además podemos visitar poblaciones cercanas como el Grove o Sanxenso, con sus centenarios hórreos, donde descubriremos el encanto de esta tierra de meigas.

Como reyes nos alojaremos en el Parador de Pontevedra, ubicado en un palacio renacentista del siglo XVI que fue la antigua residencia de los Condes de Maceda. En el casco antiguo de la ciudad, en sus interiores abundan los detalles insignes, las antigüedades y el mobiliario de carácter regio.

Destaca la escalinata de piedra labrada que accede a unas habitaciones acogedoras donde se acentúa la nobleza de la estancia. Disfruta de la calidad de los productos gallegos y no dejes de regar tus comidas con Ribeiros de calidad.

En Cambados, cuarta parada, para conocer el Pazo de Fefiñanes y la Iglesia de San Benito o las ruinas de Santa Mariña. Visita la isla de La Toja, famosa por su magnífico balneario, que aparece rodeado de un maravilloso e idílico paisaje. Cubierta de verde vegetación y rodeada de un mar de agua límpida y cristalina conjuga su belleza con el lujo y confort de los servicios presentes en ella.

El antiguo Pazo de Bazán es la mansión solariega donde se sitúa el Parador de Cambados, frente a la Ría de Arousa. Posee además agradables y luminosas habitaciones y un confortable mobiliario; a ello se unen columnas de piedra, techos y vigas de madera en el resto de estancias, sin olvidar el jardín y una apetecible piscina. El restaurante ofrece productos de la tierra como la empanada de berberechos, el lenguado al Albariño y los mariscos.

Destino final, Santiago de Compostela. Visita obligada a La Plaza del Obradoiro y su catedral, donde abrazar al Apostol Santiago y empaparse de cultura peregrina. Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ofrece al viajero innumerables lugares que visitar: la Plaza de la Universidad, sus ruas donde palpar la vida de sus habitantes, palacios e iglesias, o museos como el Museo de la Catedral, El Museo del Pobo Calego o el Centro Galego de Arte Contemporáneo.

Cinco estrellas gran lujo para rematar nuestro paso por los paradores. El Parador de Santiago de Compostela, también conocido como Hostal dos Reis Católicos, está situado en plena Plaza del Obradoiro, a pocos metros de la catedral. El Hostal, que nació como Hospital Real en 1.499 para albergar a los numerosos caminantes que se dirigían a Santiago,

continúa hoy invitando al viajero a disfrutar de una ciudad tan universal como fascinante.

Considerado el hotel más antiguo del mundo, es también uno de los más lujosos y bellos. Posee cuatro claustros de inmensa belleza, elegantes estancias, espectaculares habitaciones y un lujoso comedor que ofrece pescados y carnes cocinados a la gallega, además de las clásicas filloas de manzana y crema caramelizadas.