Apostol

A Santiago evocando su niñez

18 mayo 2011 / Mundicamino

Tres peregrinos extremeños, que viven en Barcelona, recuerdan su infancia al recorrer la Vía de la Plata

El Camino de Santiago por la Vía de la Plata está siendo muy transitado durante los últimos años. Un camino que incrementa en primavera y verano el número de peregrinos de diversas nacionalidades: franceses, ingleses, alemanes, portugueses, holandeses y principalmente españoles como el caso de tres extremeños que se regresan a su tierra desde Cataluña, donde viven desde hace años.

Juan Francisco Figueredo, Vitoriano Prieto y Felipe Merchán, son tres extremeños que recorren la Vía de la Plata durante estos días con mochilas bien cargadas para afrontar este largo itinerario. En su caminar conocen a gentes, paisajes, monumentos y gastronomía y conviven con otros peregrinos que hacen la misma ruta.

Actualmente, los tres peregrinos viven en Barcelona y tienen bastante interés en culminar el camino de Santiago que iniciaron en Sevilla. Han programado hacer más de 1.100 kilómetros en 37 etapas con un promedio de unos 25 kilómetros diarios. «Algunos días haremos 18 y otros 30 kilómetros pero el objetivo es hacer un promedio de 25 kilómetros al día», comenta Juan Francisco Figueredo.

A los tres peregrinos se les observaba a su paso por las calles y plazas de la ciudad de Zafra «muy animados» e «ilusionados» en hacer este trazado, que es duro, aunque lo llevan bastante bien y están contento y esperan culminarlo con su llegada a Santiago de Compostela en junio.

No obstante, resaltan algunas dificultades con las que se han encontrado.«Hemos tenido algunos problemas al tener que pasar por los ríos y nos hemos debido de descalzar y solicitamos que se mejoren estos accesos», señalan Juan Francisco y Vitoriano.

A su paso por Extremadura los paisajes y los pueblos les hacen recordar a los peregrinos su infancia y las vivencias de su niñez en la región, de la que ya hace muchos años que se marcharon a Cataluña. En el fondo los tres siguen añorando su tierra.

Las etapas desarrolladas durante estos días las han realizado satisfactoriamente y resaltan la colaboración de los ciudadanos a su paso por las poblaciones que discurre el camino de Santiago por Extremadura. Reiteran que es el camino es duro, pero bastante bonito e interesante con paisajes extraordinarios.

Los tres peregrinos son compañeros de senderismo en su lugar de residencia habitual y se conocen hace ya años y con cierta periodicidad, principalmente domingo y martes, realizan diferentes caminos por Cataluña lo que les ha servido como preparación para hacer este camino.