Apostol

Cinco internos del psiquiatrico de Fontcalent haran el camino de santiago

19 mayo 2011 / Mundicamino

Cinco internos del hospital psiquiátrico penitenciario de Fontcalent (Alicante) iniciarán esta madrugada el Camino de Santiago, acompañados de dos funcionarios, con la pretensión de recorrerlo en ocho o diez días.

El citado psiquiátrico ha organizado por tercera vez consecutiva el peregrinaje, que, en esta ocasión, comenzará en Sarria (Lugo), a unos 120 kilómetros de Santiago de Compostela, ha informado hoy a Efe el educador del centro, Javier Santos.

Los internos llevan meses entrenándose física y psicológicamente para afrontar este reto y recorrer veinte kilómetros cada día.

Tres de ellos están «bien» preparados desde el punto de vista físico al haber participado en actos deportivos -maratón y rutas, entre otros-, por lo que «no tendrán muchos problemas» en cubrir la marcha, según Santos.

Todos ellos, de entre 28 y 53 años, son integrantes de un coro del psiquiátrico llamado «De par en par» y han previsto realizar el trayecto cantando, ha anunciado el también organizador de esta actividad.

Santos ha reseñado que uno de los pacientes tiene autorización para ausentarse del centro los fines de semana, dos disfrutan de permisos ordinarios, y a los otros dos se les conceden salidas terapéuticas, aunque ésta es su primera excursión de varios días.

El resultado de este tipo peregrinaje es muy positivo para los que participan en él, quienes, a su vez, contagian la serenidad adquirida al resto de sus compañeros cuando regresan al centro.

Uno de los objetivos de la iniciativa es cambiar la visión que tiene la sociedad con respecto al enfermo mental, derribar los estereotipos y demostrar que son capaces de superar dificultades y enfrentarse a una realidad que les hará mejorar su autonomía y sus patologías.

En la equipación del peregrinaje de los internos han colaborado la capellanía católica del psiquiátrico de Fontcalent, la Concejalía de Acción Social y la Fundación Puerto de Alicante.