Apostol

Patrimonio y literatura centran las jornadas sobre el Camino de Santiago

19 mayo 2011 / Mundicamino

El patrimonio y la literatura en torno a la Ruta Jacobea centrarán las jornadas del Camino de Santiago, que organiza la asociación de Estella. Así, para hoy se ha previsto una ponencia de la catedrática de la UN Clara Fernández Ladreda titulada Santa María de Sangüesa, imaginario románico en piedra. El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Estella, Javier Caamaño, recordó que la imaginería es la lectura que hacía el pueblo que no sabía leer y remarcó el interés de la charla que tendrá lugar hoy.

La ponencia de mañana correrá a cargo de Tomás Yerro y en ella hablará sobre cómo aparece el Camino de Santiago en la literatura contemporánea. Cabe indicar que Yerro es conocido por ser secretario de la Fundación Amado Alonso de Lerín.

El ciclo de conferencias lo cerrará Gregorio Díaz Ereño con una charla, el viernes, sobre la portada del Santo Sepulcro de Estella. Así, Javier Caamaño remarcó que las personas que acudan a la ponencia del hoy director del Museo Oteiza comenzarán a ver la portada del Santo Sepulcro y a considerarla de diferente manera tras ella. Además, la asociación destaca que el Santo Sepulcro es de los primeros monumentos que ven los peregrinos al llegar a la ciudad del Ega. «El primero es la cruz que está situada en Ordóiz y el segundo es el Santo Sepulcro, que supone también el inicio de la zona monumental de Estella-Lizarra», explicaron, a la vez que recordaron que Gregorio Díaz Ereño es uno de los impulsores de estas jornadas, que cuentan también con un concierto que se celebra en julio, coincidiendo con la Semana Medieval.

Todas las charlas son a las 20 horas en la casa de cultura y la entrada es gratuita. Este ciclo está dedicado a la memoria de Pedro Mari Gutiérrez Eraso, que fue el segundo secretario de la asociación y que estuvo en el cargo durante muchos años, según indicaron ayer Morán y Caamaño.