Apostol

Los peregrinos llenan el albergue de Burgos y «salvan» la ocupacion de los hoteles

20 mayo 2011 / Mundicamino

La instalación municipal lleva una semana con el cartel de completo, mientras que sencillos establecimientos hoteleros del centro de la ciudad han notado un aumento del 15% respecto al pasado año.

Desde hace una semana, el albergue municipal de la calle Fernán González está completo -ayer a las cuatro de la tarde ya no había sitio-. Aquellos que no logran acceder a las 150 plazas de la instalación son derivados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago al polideportivo de San Amaro. Pero no todos los peregrinos que pasan por la provincia y la capital hacen uso de este tipo de recintos para pernoctar. Los hay que buscan alojamientos modestos, con ambiente familiar, cercanos a la Ruta Jacobea y baratos. Son cada vez más, porque en este tipo de establecimientos la afluencia de caminantes se ha incrementado un 15%, compensando así el descenso de turistas habituales.

El Año Santo fue calificado como decepcionante, quizás porque la esperada llegada masiva de peregrinos no se cumplió. Por eso los datos que se manejan en los cuatro primeros meses de 2011 y la primera quincena de mayo dan pie al optimismo y confirman que el Camino sigue despertando interés, sobre todo fuera de España.

En el mes de enero pernoctaron en el albergue municipal de la capital 197 peregrinos frente a los 216 del año pasado; en febrero lo hicieron 253 frente a 277 y en marzo 729 frente a 1.116. Sin embargo, la tendencia cambia a partir de abril, cuando se contabilizaron 2.779, doscientos más que en el mismo mes de hace un año, y parece que se repetirá en mayo, puesto que hasta el día 15 se han alojado en estas instalaciones casi 2.000 personas. No obstante, se trata de un mes tradicionalmente atractivo para los peregrinos al reunir tres factores: la belleza del paisaje primaveral, temperaturas agradables y días más largos.

2011 sorprenderá

En términos generales, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago cifra el descenso del número de peregrinos en torno al 5% y atribuye el repunte de abril a la Semana Santa. Respecto a mayo asegura que aún es pronto para hacer valoraciones puesto que tan solo se tienen los datos de la primera quincena, aunque precisa que el albergue está lleno desde hace una semana. «2011 nos va sorprender a todos agradablemente porque estamos viendo que la Ruta Jacobea sigue teniendo tirón, a pesar no ser Año Santo», subraya el presidente del colectivo, Jesús Aguirre, al tiempo que destaca una presencia importante de extranjeros, principalmente alemanes, franceses, italianos y coreanos.

Quienes también tienen experiencia en ofrecer alojamiento a los peregrinos son hoteles sencillos del centro de la ciudad y a pie de Camino. En este sentido, Luis Mata, del Norte y Londres, revela que se ha registrado un aumento del número de peregrinos alojados de cerca del 15% respecto al Año Santo, lo que ha «compensando la bajada de turistas habituales». «La mitad de las habitaciones que tenemos acogen a huéspedes vinculados al Camino», explica.

No obstante, este incremento, que según Mata se está dando en otros establecimientos con las mismas características que el suyo, no es algo nuevo, sino que suele darse el año siguiente al Jacobeo en todas las provincias de la ruta salvo en Galicia. «Los hoteles gallegos estuvieron prácticamente llenos durante todo 2010 desde Sarria hasta Santiago, precisamente los últimos cien kilómetros para que te den la Compostelana», aclara este hostelero, para quien las dificultades a la hora de encontrar alojamiento en la comunidad gallega echaron para atrás a muchos de los que tenían intención de hacer la ruta durante el Año Santo.

En cuanto al polideportivo de San Amaro, que está disponible por la noche cuando finaliza su actividad, el concejal de Deportes, Bienvenido Nieto, confirma un aumento del número de usuarios que queda contabilizado en los 63 del último mes, y los 2.000 del año pasado. El Ayuntamiento cede este espacio desde hace cuatro años por la cercanía de la ruta y los servicios que ofrece.