Apostol

Jornada de Beti Gazte por el Camino de Santiago baztanés

23 mayo 2011 / Mundicamino

El pasado fin de semana realizaron la primera jornada con la participación de 54 peregrinos. La segunda etapa de Zuraide a Elizondo y de 30 kilómetros la llevarán a cabo el próximo 5 de junio

La sociedad Beti Gazte organizó el pasado domingo la primera etapa de las 4 que componen el Camino de Santiago por Urdazubi-Baztan, desde Baiona a Pamplona. La primera, desde Baiona a Zouraide de 24,75kilómetros y totalmente llana se efectuó en unas 5 horas y contó con la participación de unos 54 peregrinos.

A las 7.15 horas los participantes partían en autobús desde la Plaza Zaharra de Lesaka, para llegar hasta las puertas de la catedral de Baiona donde realizaron el primer sellado a su credencial. Sobre las 8.30 horas comenaron a andar por las calles de la ciudad y su camino transcurrió paralelo al río, por un camino asfaltado.

Tras llanear durante hora y media llegaron al primer punto de control.

Tras 10 minutos de intercambio de impresiones vieron que todos estaban sin molestias y frescos para seguir hasta el avituallamiento situado en el pueblo de Ustaritz, a donde llegaron sobre las 11,15 horas.

Almorzaron todos juntos durante 25 minutos en un jardín, mientras los feligreses locales escuchaban misa en la iglesia principal del pueblo y tras reponer fuerzas partieron en dirección Zudaire. «La gente estaba muy animada pues solo quedaban 10 kilómetros y además nos quedaban por ver los mejores paisajes del día», explican desde Beti Gazte. Tras un trayecto con continuas subidas y bajadas, pero de escasa dificultad, en una loma se hicieron la foto oficial y tras 40 minutos, llegaron a Zudaire, donde les esperaba el autobús.

El último certificado lo sellaron a las 13.30 horas, tras ll que tomaron de nuevo un autobús que les trasladó hasta Dantxarinea donde llevaron a cabo la comida. El autobús de regreso a Lesaka lo tomaron sobre las 17.45 horas.

Segunda etapa

La sociedad Beti Gazte organiza la segunda etapa del Camino de Santiago, andando desde Zuraide a Elizondo. Esta segunda etapa costa de 30 kilómetros y se realizará el domingo 5 de junio. Todos los interesados en participar en esta segunda etapa, deben apuntarse antes del 31 de mayo.

Tendrán que pagar 15 euros los no socios y 12 los socios en la cuenta que el Beti Gazte tiene en la Caja Rural de Lesaka, y debe constar su nombe y apellido, así como ‘Camino de Santiago’.

También deben apuntarse llamando al 948 638007 (de martes a viernes, en horario de 9.30 a 15.00 horas; los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 h. a 14.00 horas ) ó a través del teléfono del Club Beti Gazte, el 948 627558 (los jueves de 20.00 a 21.00 horas). Más información en www.betigazte.net.