Apostol

Peregrinos almagreños realizarán en junio la última etapa del Camino de Almagro a Santiago de Compostela

25 mayo 2011 / Mundicamino

El Ayuntamiento y la Universidad Popular de Almagro pusieron en marcha esta propuesta especial, única y romántica que comenzó en el 2009 en los Pirineos.

La tercera y última etapa del Camino de Almagro a Santiago de Compostela se realizará en junio. El Ayuntamiento y la Universidad Popular de Almagro pusieron en marcha esta propuesta especial, única y romántica que comenzó hace algo más de dos años en los Pirineos. Este mes de junio, los caminantes almagreños intentarán alcanzar la meta prometida donde descansan los restos del apóstol Santiago. El Camino empezará en la localidad leonesa de Astorga el 17 de junio, atravesando el Bierzo y entrando en Galicia por O Cebreiro, lugar mítico de la peregrinación, para continuar a través de la provincia de Lugo hasta la provincia de La Coruña, donde los peregrinos almagreños, tras tres años de travesía llegará a la ciudad de Santiago de Compostela el 28 de junio, después de conocer las ciudades peregrinas, de Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Sarria, Porto Marín, Palas du Rei y Arzua.

El coordinador del Camino de Santiago, José Vicente Gómez recordó que esta iniciativa nació con el objetivo de que “todas aquellas personas interesadas en realizar el Camino de Santiago, pudieran hacerlo en grupo, compartiendo de esta manera, este viaje cargado de energía, simbolismo, compañerismo y espiritualidad”. Un viaje que desde la Edad Media han realizado millones de peregrinos y que ahora en el siglo XXI ha vuelto a retomar parte del sentido y la grandeza de este peregrinaje a uno de los tres Santos Lugares, junto con Jerusalén y Roma. Los motivos que hoy en día llevan a realizar esta travesía a pie o en bici, son muy distintos a los que movían a miles de peregrinos de toda Europa hace 800 años. “Evidentemente el sentir religioso cristiano de visitar la tumba del apóstol predomina a lo largo del Camino, pero cada peregrino lleva su motivo íntimo y último; la búsqueda interna y personal, el atractivo cultural y paisajístico que hacen de este recorrido el museo al aire libre más grande del mundo, el reto deportivo y el conocimiento de lo humano alejado del ritmo y los valores imperantes de la sociedad actual”, expresa José Vicente Gómez.

Camino francés en tres años

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Almagro, comenzó hace tres años en la ciudad francesa de St. Jean de Pie de Port, en el pirineo navarro y después de 800 kilómetros en tres etapas de diez jornadas cada año, finalizará en de Santiago de Compostela.

En el primer año de 2009, los caminantes almagreños partieron de la localidad francesa de St. Jean de Pie Port; donde la mayoría de los viajeros europeos se reunían para cruzar el paso de los Pirineos por el puerto de Ibañeta y adentrase en los reinos hispanos desde el hospital de Roncesvalles para terminar en la importante villa jacobea de Santo Domingo de la Calzada, tras dejar atrás las ciudades camineras de Pamplona, Puente la Reina, Los Arcos, Estella, Viana, Logroño y Nájera, entre otras.

En el siguiente año, 2010, Año Santo Jubileo, el grupo de peregrinos se adentró en la meseta castellana y la Tierra de Campos, caminando por las provincias castellanas de Burgos, Palencia y León, desde Santo Domingo de la Calzada hasta León, ciudad monumental situada ya a las puertas del Bierzo y de Galicia. Este tramo del Camino esta repleto de joyas arquitectónicas del románico, que vienen a compensar la monotonía del paisaje castellano. En esta etapa, los caminantes recorrieron las importantes ciudades jacobinas, de Belorado, Burgos, Castrojeriz, Fromista, Carrión de los Condes, Sahagún y León.

El coordinador del Camino de Almagro a Santiago de Compostela explica que lo único imprescindible para la realización de este Camino es tener voluntad, motivación y buen ánimo. “Cualquier persona que verdaderamente se lo proponga puede completarlo sin problemas. Evidentemente es bueno prepararse con anterioridad y andar asiduamente los meses previos a la realización del Camino, sobre todo es muy aconsejable andar con algo de peso, para acostumbrarnos al peso de la mochila, que deberá ser lo menor posible, entre 6 y 8 kilos como máximo”.