Apostol

Los zapadores pulverizan los registros de la Tui-Santiago

28 mayo 2011 / Mundicamino

La patrulla de la Brilat cubre el recorrido en menos de treinta horas.

En apenas 29 horas y media, la patrulla de zapadores de la Brilat completó los 120 kilómetros y las ocho pruebas de la competición por el Camino de Santiago Portugués. Y su tiempo podría ser aún menor si se tiene en cuenta que los seis componentes de esta unidad tuvieron que aguardar cerca de tres horas para lanzarse a las aguas del Ulla entre Pontecesures y Padrón. Y es que, por cuestiones de seguridad, se estableció que solo se podría atravesar a nado el río con la luz diurna, una circunstancia que se produjo sobre las siete de la mañana.

Prueba de la velocidad con la que asumieron su participación reside en el hecho de que la segunda de las patrullas en alcanzar la meta compostelana, la de la Jefatura de Tropas de Montaña (Aragón), tenía previsto hacerlo cerca de las siete de la tarde.

Pese a pulverizar los registros, al cierre de esta edición no estaba claro si finalmente el premio se quedaría en Pontevedra o si, por el contrario y como ha ocurrido en los dos últimos años, se iría a la base del Tercio Norte de Ferrol. No en vano, cuando la cita ya había superado con creces su ecuador, los infantes de marina eran los que estaban sacando las mejores puntuaciones al paso de las estaciones desperdigadas por el recorrido: lanzamiento de granadas, tiro de precisión, rápel, tramos cronometrados, pista americana…

Sin embargo, a favor de los pontevedreses jugaba el hecho de que uno de los integrantes del Tercio Norte no las tenía todas consigo y se dudaba de que pudiese llegar a la plaza de la Quintana de Santiago -se optó por este punto en lugar del tradicional Obradoiro para no importunar a la acampada del 15-M-. Y es que la conjunción de calor y pruebas físicas causó estragos entre los inscritos. Se trata, por otro lado, de una circunstancia que comienza a ser algo tradicional en la Tui-Santiago.

Diez por ciento de abandonos

Antes de llegar a Caldas de Reis, donde tuvieron que superar el paso del río Umia con medios semipermanentes, prácticamente un 10% de los soldados habían abandonado. Entre ellos se encontraba la patrulla mixta de Transmisiones al completo, dado que fue descalificada al perder durante el recorrido a la mitad de sus componentes, mientras que una mala caída en la pista americana privó al equipo del Grupo Logístico de su único integrante varón.

Los participantes tienen hasta las ocho de la mañana de hoy para cubrir toda la competición, ya que al mediodía asistirán al oficio de la misa del peregrino en la catedral compostelana.