Apostol

De patrulla «xacobea»

30 mayo 2011 / Mundicamino

Militares de los tres ejércitos recorren 120 kilómetros entre Tui y Santiago.

El primer equipo llegó al Obradoiro en 30 horas y durmiendo tan sólo tres.

Los participantes se someten a pruebas como rápel o recorridos topográficos.

Los primeros en alcanzar Compostela cruzaron a nado el río Ulla de madrugada.

Conseguir la Compostela requiere un esfuerzo para todos los peregrinos, pero 102 soldados de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas llegados de unidades de toda España se han marcado un reto a mayores esta semana: hacerse con el reconocimiento haciendo el Camino de Santiago en un concurso de patrullas en el que el objetivo es recorrer 120 kilómetros en menos de 48 horas, sin bajas en el equipo y pasando ocho pruebas de resistencia, precisión y habilidad militar.

El centenar de soldados está dividido en 17 patrullas que partieron a las 7.00 horas de la mañana de este martes de Tui con 120 kilómetros y ocho pruebas por delante: un recorrido topográfico, lanzamiento de granadas, tiro de precisión con fusil, paso de rápel, pista americana, recorrido cronometrado de un tramo y paso de dos ríos a nado y por medios semipermanentes. Son los participantes en el concurso de patrullas que desde hace diez años organiza la Brigada de Infantería Ligera (Brilat) de Pontevedra con motivo de su aniversario.

Los más rápidos consiguieron superar todas las pruebas, cubrir la distancia fijada y enfrentarse a unas condiciones climatológicas de temperaturas extremas de día (30 grados a la sombra) en tan sólo 29 horas y media, superando su récord de 35 de 2010. Este miércoles al mediodía llegaron al Obradoiro, con cara de cansancio, pero ninguna baja en el equipo y la esperanza de que la puntuación final de todas las pruebas les diese la victoria del concurso.

Haber llegado los primeros no les asegura convertirse en ganadores, pues la puntuación final es el resultado de varios factores, pero sí les hace sentirse los vencedores morales de la prueba. Para ello, durante las 29 horas y media que estuvieron de ‘patrulla’ por el Camino de Santiago apenas durmieron tres. Y obligados por las circunstancias, pues cuando llegaron a Padrón para cruzar a nado el río Ulla tuvieron que esperar tres horas a que les abriesen el paso.

De no haberse cruzado con este revés, habrían cubierto los 120 kilómetros de recorrido en tan sólo 26 horas y media, esto es, a una media de 4,6 horas por kilómetro, sin tener en cuenta el tiempo que estuvieron parados realizados las ocho pruebas marcadas. De hecho, ha habido tramos del trayecto que llegaron a recorrer a una velocidad de 8 kilómetros por hora.

Los protagonistas de este logro fueron la Unidad de Zapadores de la Brilat, pero para convertirse en ganadores se enfrentan a un gran rival, la patrulla del Tercio Norte de Infantería de Marina, que en las tres primeras pruebas del recorrido quedaron primeros en dos y segundos en la tercera y cuentan con un historial que les respalda, son los ganadores de las tres últimas ediciones.