Apostol

Sobrarbe quiere potenciar el Camino de Santiago

31 mayo 2011 / Mundicamino

La comarca creará un grupo de trabajo para fomentarlo.

La Comarca de Sobrarbe quiere impulsar un proyecto de participación ciudadana sobre el Camino de Santiago en Sobrarbe. Con esta propuesta se pretende crear un grupo de trabajo que contribuya a la potenciación de este recurso social, económico y cultural de primer orden.

El proyecto, que fue presentado el pasado miércoles en Boltaña, incluirá la revisión crítica de los itinerarios y la señalización de los recorridos, por los puertos de Bielsa, Bujaruelo, Chistau o desde la vecina Ribagorza, a través del camino que conducía hasta el Monasterio de San Victorián.

Tras conocer los primeros resultados de los trabajos previos elaborados por técnicos del órgano supramunicipal, el presidente de la Comarca, Enrique Campo aseveró que «existen datos suficientes para avalar la presencia de un conjunto de caminos interconectados entre sí en Sobrarbe, utilizados en la Edad Media por los peregrinos que se dirigían a Compostela».

En la vertiente francesa existe señalización para los peregrinos hasta la frontera franco-española. Con esta iniciativa, desde la Comarca se pretende dar continuidad a los itinerarios ya balizados en los valles franceses de Aure y Louron, favoreciendo su conexión desde Sobrarbe con los de las comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro. La técnico de Patrimonio de la comarca, Conchi Benítez incidió en que «el Camino de Santiago en Sobrarbe, una vez señalizado y promocionado, pondrá a disposición de los peregrinos y visitantes una experiencia única y sorprendente, dado que se tratará de un recorrido realizado íntegramente por senderos señalizados, muchos de los cuales discurren por espacios naturales protegidos, de alto valor paisajístico, de flora y de fauna, así como de un rico contenido patrimonial: monumentos megalíticos, ermitas rupestres, puentes medievales, museos…»