Apostol

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago se incorpora a Cer.es

01 junio 2011 / Mundicamino

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago ya forma parte de la Red Digital de Colecciones de Museos de España, Cer.es. Tras su incorporación, todos los museos de titularidad estatal de Galicia publican parte de sus colecciones en línea: un total de 2.304 bienes culturales con sus 2.657 imágenes correspondientes. También forma parte de Cer.es el Museo Massó (Pontevedra), de titularidad autonómica.

A través de las colecciones del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, el usuario podrá visualizar un rico patrimonio cultural vinculado con el fenómeno de la peregrinación y, en particular, con el Camino de Santiago y el nacimiento y evolución de Santiago de Compostela como meta de peregrinación. Obras escultóricas, pinturas, grabados, azabaches o un más que notable fondo documental y bibliográfico acercan al usuario la historia de una ruta universal, reconocida como primer itinerario cultural europeo por el Consejo de Europa en 1987 y declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Entre los bienes culturales más significativos de esta institución podemos destacar la representación pictórica de Santiago Peregrino por Juan de Juanes, el manuscrito en pergamino de 28 páginas con imágenes de mujeres del Camino de Santiago o el cuadro La Familia de la Virgen. La Santa Parentela del círculo de Jacob Cornelisz van Oostsanen.

Con la incorporación del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago se eleva a 71 el número de museos participantes en Cer.es, que ya permite la accesibilidad a más de 130.000 bienes culturales y más de 180.000 imágenes.