Apostol

Luarca acoge la reunión de la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte

30 mayo 2011 / Mundicamino

Valdés acogió ayer la Asamblea Extraordinaria de la Agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago del Norte, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de Luarca y a la que asistieron representantes de 15 de las 20 entidades que forman la Agrupación, llegadas de País Vasco, Galicia y Cantabria.

La actividad, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Valdés, se centró en la candidatura del Camino del Norte para pasar a integrar la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, de forma que los participantes en la Asamblea redoblarán esfuerzos para reunir la documentación que permita a la senda costera acreditarse como tal.

Otros retos de la Agrupación pasan por la participación en un ciclo de conferencias sobre el Camino del Norte y el desarrollo de «una página web conjunta que ofrezca información global paro también específica para los peregrinos», explicó Mari Rico, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valdés y vocal por Asturias de la Agrupación.

Una espicha con productos del puerto y una visita guiada al Aula del Mar completaron la provechosa jornada. «Solo en 2010, más de 4.000 peregrinos pasaron por los albergues de Valdés, sin contar los que se alojaron en casas rurales, «constituyendo una pieza muy importante para el desarrollo económico de la comarca».