Apostol

Markina reabre el albergue de peregrinos más frecuentado de Vizcaya

02 junio 2011 / Mundicamino

Los peregrinos que realizan el Camino de Santiago por su ruta norte encontrarán en Markina un lugar donde hospedarse tras la reapertura del convento del Carmen. Durante el periodo que permanecerá en funcionamiento – hasta principios de octubre- las instalaciones estarán gestionadas por la asociación de Amigos del Camino de Santiago. Desde su puesta en marcha, en 2007, el centro de Lea Artibai, que tiene capacidad para albergar a un total de 28 personas en literas, ha registrado una media de 1.300 usuarios y se ha convertido en uno de los más frecuentados.

En total, a lo largo del pasado año, registraron 2.900 usuarios, con julio y agosto como los meses de mayor afluencia. La lista de visitantes extranjeros, que alcanzan un 57%, la lideran los franceses, seguido por los alemanes e italianos. El 43% restante procede de otras comunidades autónomas entre las que se encuentran los catalanes, madrileños y valencianos. Al igual que el resto de los albergues gestionados por la asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Vizcaya estará atendido por hospitaleros voluntarios hasta finales de septiembre.

Repartido en dos plantas, el edificio dispone de sala con chimenea y calefacción, además de tres baños reformados, con otras tantas duchas y siete lavabos. La cocina, la biblioteca y una sala de encuentro completan los equipamientos de la casa que en su parte delantera dispone de una zona de ocio. Entre las iniciativas adoptadas por las administraciones públicas para reconocer el valor de la ruta del norte del Camino de Santiago destaca la decisión acordada por el Consejo de Patrimonio Histórico español para presentarlo como candidata a patrimonio mundial en 2012.