Apostol

Un total de 31 templos del Camino de Santiago en Navarra abren sus puertas este verano

04 junio 2011 / Mundicamino

Un total de 31 templos situados a lo largo del Camino de Santiago a su paso por Navarra abren sus puertas este verano en el marco de un programa de colaboración entre el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y el Arzobispado de Pamplona y Tudela, encaminado a facilitar a los peregrinos y turistas la visita de los monumentos construidos a lo largo del recorrido.

El texto del acuerdo que recoge esta iniciativa ha sido suscrito por el consejero en funciones de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, y por Javier Aizpún, en representación del Arzobispado.

Se trata de un conjunto de iglesias, monasterios y monumentos diseminados a lo largo de las tres rutas jacobeas que cruzan Navarra. De las 31 iglesias y monumentos, 27 se encuentran en el camino francés (21 entre Valcarlos y Viana y 6 a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana), 3 iglesias y monumentos en la ruta del Ebro y la ruta jacobea de Baztan contribuye a este legado con el monasterio de San Salvador de Urdax.

Los monumentos que permanecen cerrados el resto del año, abrirán sus puertas del 15 de junio al 15 de septiembre, interrumpidamente, en horario de 10,30 a 13 horas y de 17,30 a 20 horas. La entrada será gratuita para el público en general, si bien podrán cobrarse las visitas guiadas que se puedan organizar.

En concreto, esta acción ha posibilitado dentro del Camino de Santiago francés entre Valcarlos y Viana la apertura de la iglesia de Santiago, en Valcarlos; la Real Colegiata de Santa María, en Roncesvalles; la iglesia de San Esteban, en Zabaldika; la iglesia de la Santísima Trinidad, en Arre; la iglesia de Santa María de Eunate, en Muruzábal; la catedral de Santa María y la iglesia de San Nicolás, ambas en Pamplona; la iglesia de San Miguel, en Cizur Menor; la iglesia del Crucifijo, la iglesia de Santiago y la iglesia de San Pedro, en Puente la Reina; la iglesia de San Román, en Cirauqui; la iglesia de La Asunción, en Villatuerta; las iglesias de San Miguel y la de Santa María Jus del Castillo, en Estella; el monasterio de Santa María de Irache en Ayegui; la iglesia de San Andrés Apóstol, en Villamayor de Monjardín; la iglesia de Santa María, en Los Arcos, la iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río y la iglesia de Santa María de Viana.

Las iglesias y monumentos abiertos a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana son: la iglesia de Santa María, la iglesia de Santiago y el convento de San Francisco, todas en Sangüesa; el monasterio de San Salvador, en Leyre; la iglesia de San Pedro, en Aibar y la iglesia de La Natividad, en Monreal.

En la Ruta del Ebro a Santiago, se abren la catedral de Santa María y la iglesia de la Magdalena de Tudela y la iglesia de San Juan de Jerusalén de Cabanillas. Asimismo, en la Ruta del Baztan se abre el monasterio de San Salvador de Urdax.

Se ha impreso un desplegable con los 31 monumentos jacobeos para visitar (55.000 ejemplares en castellano, inglés, francés y euskera), que se repartirá en todas las oficinas de turismo.

Cuarta edición del convenio

Esta es la cuarta edición del convenio ‘Programa de apertura de iglesias y monumentos’ firmado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra en colaboración con el Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela.

Este programa, se puso en marcha en 2008 con el objetivo de mejorar y diversificar la oferta turística. Este año el Departamento de Cultura y Turismo ha destinado 37.000 euros de subvención para estas acciones, que abarcan los gastos de apertura, vigilancia, limpieza e iluminación de los templos, además de la edición de los folletos, según ha informado el Gobierno