Apostol

Okendo acoge unas jornadas sobre el Camino de Santiago

06 junio 2011 / Mundicamino

Un año más el centro cultural Okendo, en el donostiarra barrio de Gros, acogerá las Jornadas Jacobeas. A partir de mañana, la citada casa de cultura será escenario de la 24ª edición de estas jornadas organizadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Gipuzkoa y Donostia Kultura.

Las actividades organizadas constan de tres ponencias repartidas en tres días. Todas tendrán lugar en el salón de actos de Okendo y están programadas para la tarde, a partir de las 19.00 horas. Las distintas charlas abordarán un tema en particular: el tramo del Camino de Santiago del Norte que atraviesa el túnel de San Adrián, que enlaza el territorio de Gipuzkoa con el de Álava. Este paso servía hace siglos para conectar Castilla con Francia. También fue refugio de miqueletes. Actualmente, en la entrada guipuzcoana se encuentra la ermita del Espíritu Santo.

La ponencia de mañana correrá a cargo del vicepresidente de la Fundación de Caminos de Santiago del Norte, Demetrio Grijalba, y el presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa, Fernando Imaz, y se titulará Camino Vasco del Interior. Túnel de San Adrián por Gipuzkoa.

Por su parte, el martes, la charla llamada Camino Vasco del Interior. Túnel de San Adrián. Ruta de Saiatz será ofrecida por el vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa, Francisco Martínez. Asimismo, Fernando Imaz repetirá como ponente.

Por último, el miércoles se ofrecerá la última conferencia. La charla de clausura correrá a cargo del historiador y miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava, Ramón Loza de Vitoria, quien se encargará de dar la perspectiva del territorio vecino sobre el tramo de San Adrián mediante su ponencia Camino Vasco del Interior. Túnel de San Adrián por Álava.