Apostol

Camino de Santiago por mar

10 junio 2011 / Mundicamino

Vivencia de 25 donostiarras en el barco ‘Ciudad San Sebastián’.

Experiencia novedosa y fantástica la de un grupo de donostiarras que decidieron hacer el Camino de Santiago por mar utilizando el catamarán ‘Ciudad San Sebastián’. El grupo compuesto por 25 personas llegó hasta A Coruña en cinco etapas y finalizaron la excursión hasta Santiago recorriendo los últimos kilómetros a pie.

La expedición partió del puerto donostiarra en una embarcación preparada principalmente para excursiones cercanas y sin experiencia de aventuras de este tipo. Cinco etapas: San Sebastián-Castro Urdiales; Castro Urdiales-Luarca; Luarca-Gijón; Gijón-Viveiro y Viveiro-La Coruña. Días de luz, buena temperatura y excelente estado de la mar, salvo la penúltima etapa, con olas y avistamiento de delfines y ballenas. Los participantes de este viaje destacan la atención que recibieron en los diferentes puertos, conocían su llegada por la crónica previa al viaje de mi compañero Aletxu Peña.

La mayoría de los días, cinco y seis horas de navegación con almuerzo a bordo que ya llevaron desde casa. Desde alubias, callos y morros y otros platos nada ligeros para llenar el estómago y la bodega bien provista de bebidas de todo tipo. Antes de partir había sus dudas sobre la convivencia de 25 personas en un espacio tan pequeño. Todos comentan que fue fantástica, es más, la idea era que ya en puerto cada uno organizaba su plan. El grupo no se rompió en toda la travesía y todos compartían cena y hotel. Llevaron juegos de mesa y otros elementos para pasar el rato, pero debido a la excelentes vistas del mar y la costa, sólo dedicaron algunos momentos al baile, olvidando todo lo demás, salvo algunos intentos de lanzar las cañas con algún pescado en los anzuelos. Cabe destacar también que en la expedición había varios aficionados a la fotografía. Han calculado que dispararon 3.000 veces las cámaras.

Llegaron a Santiago de Compostea, Jaime Orench, excelente sumelier, acompañado de su esposa, la farmaceútica Lola Fantova; Enrique San José, que celebró su cumpleaños en la travesía y estaba acompañado por su esposa Inma Azcue, ambos gerentes de los restaurantes Igueldo y Mariñela; Juan Manuel Ayuso, profesor de manualidades y gran aficionado a la cocina; el médico de la expedición Luis Orruño y su esposa Mari Carmen Zuloaga; Juan Carlos Echeverría ‘Tximbi’, de la empresa Donostitel, encargado de la música y su encantadora esposa Pilartxo Erkizia, reportera fotográfica; el patrón del ‘Ciudad San Sebastián’ Gonzalo Echeverría y su esposa María Eugenia Igoa ‘Mayu’, fisioterapeuta; la relaciones públicas del grupo Leire Echeverría; Ana Rojo, propietario de Gozokis Kiski, coordinadora de actividades lúdicas; Laida Echeverría, profesora de danzas.

Los tripulantes Amuaitz Lerchundi y Mikel Ripalda; Ramón Galarza y Javier Sanz de Cartagena, de Kutxa, El ‘polizón’ Erik Lerma; Angel de Andrés, de la frutería ‘El Riojano’ del Antigo y sus inseparables amigos Francisco Javier del Hoyo y José Mari Marticorena. Completaron el grupo Jesús Mari Guerediaga, gran relaciones públicas y Mikel Egaña, gran contador de cuentos marineros.