Apostol

Del Ebro a Santiago de Compostela, una ruta marítima xacobea

11 junio 2011 / Mundicamino

Un velero tripulado por aragoneses participa en la I Ruta Marítima Xacobea que partirá desde Alicante hasta la Catedral de Santiago de Compostela.

Aragón estará presente en la I Ruta Xacobea Marítima. Una embarcación con 7 tripulantes aragoneses y alicantinos, pertenecientes al Club Náutico de Zaragoza y a la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate (RAECY), partirá desde el puerto de Torrevieja (Alicante) el próximo 15 de junio con destino hacia la catedral de Santiago de Compostela.

Con esta ruta,«Aragón estará presente en el Camino de Santiago», destaca Juan Quílez, presidente del Club Náutico de Zaragoza. Durante esta «primera ruta xacobea marítima», de cerca de «1.000» millas marítimas, unos 1.800 kilómetros, los 7 tripulantes tienen previsto realizar 8 etapas etapas en un «velero» hasta la localidad pontevedresa de Villa García de Arousa y desde allí, caminando «unos 40 kilómetros», hasta la ciudad xacobea, explica Quílez.

Los aragoneses que navegarán desde Alicante hasta Galicia por el sur de la península, el estrecho de Gibraltar y la costa protuguesa son Chema Erauskin, Fernando Bellagamba, Nelson Bustos y Miguel Ángel Dayas y tripularán a bordo de un velero de 51 pies, más de 15 metros. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, la expedición llegará a su destino tras 10 o 15 días de navegación para después emprender la travesía de regreso.

«Les deseamos buena mar y buenos vientos», pronostica José Ramón Oriol, delegado en Aragón de RAECY. A pesar de que en esta I Ruta Xacobea Marítima «en principio» solo participa una embarcación, la idea es que este a «proyecto de futuro» se unan cada vez «más barcos». En los próximos años «tenemos la intención de ampliarla a Barcelona para que se puedan ir sumando cada vez más embarcaciones en cada puerto», comenta Oriol.

Una ruta oficial

A diferencia del Camino de Santiago terrestre, donde se sella la credencial del peregrino en los albergues, los tripulantes del velero participante en la ruta marítima disponen de banderines que serán firmados por cada una de las autoridades portuarias para autentificar la travesía hasta obtener el sello final en la catedral de Santiago de Compostela. «Tenemos el visto bueno de la organización de la ruta xacobea para oficializar el recorrido», indica el Juan Quílez.

Además el Club Náutico de Zaragoza portará su grímpola (distintivo de cada asociación) para que también sea sellada y posteriormente expuesta en las instalaciones de la capital aragonesa como recuerdo.

Esta I Ruta Xacobea Marítima nace a raíz de la firma de un convenio entre el Club Náutico de Zaragoza, la RAECY y está organizada por la Hermandad de Peregrinos Navegantes de la Cofradía de Santiago Apóstol con la participación del Ayuntamiento de Zaragoza.