Apostol

La muestra Miradas en el Camino de Santiago ya se puede visitar en el CCB

12 junio 2011 / Mundicamino

Con la presencia del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, anoche quedó formalmente habilitada la muestra fotográfica “Miradas en el camino de Santiago” en el Centro Cultural del Bicentenario de esta ciudad, que cuenta con la organización de la delegación de Buenos Aires de la Xunta de Galicia, que persigue el objetivo de difundir el Año Santo Compostelano.

Los organizadores explicaron que “Miradas en el camino de Santiago” es una exhibición de fotografías que presentan las características y el sentido del tradicional peregrinaje a Compostela, imágenes que narran el espíritu, los personajes y los paisajes del Primer Itinerario Cultural Europeo.

El gobernador Zamora hizo un espacio en su agenda para participar de la apertura de la muestra y recorrerla acompañado por el vicecónsul honorario de España, Constantino Gómez Montero, y por la directora del CCB, Sara Liendo. El mandatario accedió a fotografiarse junto a niños que quisieron llevarse un recuerdo de la máxima autoridad de la provincia.

La obra

Los santiagueños y los visitantes del CCB en general podrán recorrer la exposición y percibir, a través de las “miradas” de seis fotógrafos gallegos y disfrutar “el perfume de los pinos, el rumor de los ríos y los pasos de los peregrinos en su Camino a Santiago de Compostela”.

Los fotógrafos Delmi Álvarez, Fernando Bellas, Tino Martínez, Javier Teniente, Xullo Villarino y Tino Diz aportaron un total de cuarenta piezas cuidadosamente seleccionadas para el armado de la presente muestra.

Históricamente el “Camino de Santiago” ha sido esencialmente religioso, pero se ha convertido en la actualidad, en una excusa ideal para el contacto entre las diferentes gentes y culturas, gracias a sus elementos culturales y paisajísticos, lo que ha llevado al Consejo de Europa a declararlo Primer Itinerario Cultural Europeo y hacer de esta vieja ruta una vía también para el arte y la espiritualidad.

El Año Santo Compostelano o Xacobeo se celebra cuando el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, cae en domingo. Cada siglo hay 14 Años Santos, con una cadencia de 6-5-6-11 años. El 2010 fue Año Xacobeo, y en este contexto, la Xunta de Galicia quiso hacer llegar los festejos y conmemoraciones hasta la Argentina.