Apostol

Un Camino de Santiago al galope desde Sant Jaume

13 junio 2011 / Mundicamino

Doce caballistas de Castellón iniciaron ayer la ruta jacobea desde la ermita de Fadrell en una primera etapa con llegada en la localidad turolense de Andorra.

Con salida en la ermita de Sant Jaume de Fadrell, punto de arranque oficial de la llamada ruta levantino-aragonesa del Camino de Santiago, y así aparece en el mapa jacobeo del Real Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, provincia de Palencia. Castellón estará presente en Compostela, campo de las estrellas.

Doce caballistas iniciaron en el amanecer de ayer la peregrinación hasta la tumba del Apóstol en una primera etapa que les llevará hasta la localidad turolense de Andorra, “en la primera vez que gente con caballos parte desde Castellón para hacer este viaje”, como explica Manolo Menguilló, uno de los participantes en esta iniciativa. “Somos un grupo de amigos, tanto de Castellón como de la Sènia (Tarragona) que nos motivó a hacer este periplo”. “Nos gustan los caballos, la aventura y, por supuesto la fe”, indica Menguilló a la hora de justificar el porqué de esta expedición.

De entrada, los participantes del trayecto recibieron el aliento espiritual del padre capuchino Epifanio López, director del Proyecto Hombre de la Fundación Amigó de Castellón. Fue en el transcurso de una eucaristía de reconfortamiento en la ermita huertana de Fadrell. Los participantes tienen palabras de gratitud para este fraile de la orden menor capuchina que ha respaldado desde un primer momento esta marcha singular.

Y, tras el oficio religioso, la salida. Los 12 caballistas, más cuatro personas de apoyo, iniciaron el trayecto hasta Andorra de Teruel en un periplo de “ocho días”, como indicó Menguilló, con la satisfacción de hacer realidad un sueño, el que une “naturaleza, religión y caballos”, a la hora de describir este viaje. Los peregrinos se alojarán en posadas y albergues y un camión especial guardará a los equinos durante la noche.

SEGUNDA ETAPA // “La segunda etapa nos llevará de Andorra a Logroño, cogiendo ya la ruta que nace en Roncesvalles, pero esa será ya en el futuro”, agregó el miembro de este grupo que anunció que en el plazo de dos años “habremos completado el Camino de Santiago y abrazaremos al Apóstol”.

De esta forma, y desde la ermita de Fadrell, Castellón peregrina hasta la plaza del Obradoiro, en el campo de las estrellas.