Apostol

Hospitalarios del siglo XXI

15 junio 2011 / Mundicamino

Asociación y Ayuntamiento planean que el Centro de Educación Ambiental aloje peregrinos en el que será el primer albergue municipal jacobeo de una capital andaluza.

Córdoba será, siglos después, la primera capital andaluza con un albergue municipal de peregrinos jacobeos, según el compromiso entre la anterior Corporación y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Camino Mozárabe (Casa de Galicia), un acuerdo que aún debe formalizarse en un convenio y que viene a reivindicar el papel de Córdoba en el movimiento jacobeo internacional, al tratarse de la ciudad de la que, según las fuentes históricas, salieron las primeras grandes peregrinaciones a Compostela.

«La verdad es que nos hemos quedado sorprendidos por las instalaciones –están en el Centro de Educación Ambiental, recién construido–. Además, ocupan un sitio clave, junto al río y cerca del Centro Histórico y de los caminos jacobeos confluyentes desde Málaga y Granada», explica Isidro Rodríguez, presidente de la Asociación del Camino Mozárabe, después de una reciente visita a las instalaciones por parte de decenas de socios que sirvió para conocerlas y sellar el compromiso.

Más que un albergue

Por supuesto, el servicio de hospedería de peregrinos no será el único que se preste en el edificio, sino una más de las prestaciones que ofrezca este complejo concebido inicialmente para actividades y cursos complementarios del Area de la Naturaleza (Jardín Botánico, Zoo y Ciudad de los Niños), como alojamientos durante talleres, cursos, etcétera.

De hecho, el edificio en sí ha sido construido en unas instalaciones anexas al Zoo gracias a una partida de 167.890 euros de la última convocatoria de los fondos anticrisis, y tiene capacidad para albergar unas 70 personas, además de dependencias para comedor, salón de actos y audiovisuales y aulas. Además, en el exterior cuenta con dos espacios para prácticas en huertos tradicionales, una alberca, una casa del hortelano y un estanque de anfibios, todo ello listo para entrar en servicio en cuanto se dote de personal y de algún mobiliario pendiente.

Lógicamente, el número de peregrinos que lleguen a Córdoba, al menos a medio plazo, ni mucho menos completará las 70 plazas de las que dispone el albergue, aunque el movimiento jacobeo y el Camino Mozárabe está en plena expansión y ya está revitalizando pueblos cordobeses, convirtiendo, por ejemplo, antiguos hostales en hospederías. De hecho, en Los Pedroches el paso de peregrinos del Camino Mozárabe ya es constante (particularmente en primavera y principios de verano) sea o no año jacobeo, mientras que la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, el Ministerio y los grupos de desarrollo rural andaluces y extremeños del Camino Mozárabe llevan un año con un programa de promoción de esta actividad turística, espiritual, cultural y medioambiental.

Respecto al convenio en sí, según informa Isidro Rodríguez, el texto contemplaría por parte del Ayuntamiento la reserva para peregrinos de un número de plazas diarias (según la demanda de la época del año) en el CEA, así como determinados servicios. Como contraprestación, la Asociación del Camino asesoraría al Ayuntamiento en la promoción de este valor sociocultural e instalaría un punto de información al peregrino, además de organizar cursos, encuentros y diversas actividades formativas y promocionales e, incluso, intentar poner en marcha un servicio de voluntarios hospederos.

Y todo ello pensando en caminantes como los del siglo X, pero con un edificio del siglo XXI. Ya ven, pocas veces el futuro tiene unas raíces más asentadas en el pasado.