Apostol

Cincuenta peregrinos recalan en Medina para promocionar la ruta del sur del Camino de Santiago

20 junio 2011 / Mundicamino

Los caminantes partieron de Alicante el 23 de mayo y recalarán en Astorga el día 26.

Eduardo Martínez Rubio, de 52 años, no se lo pensó dos veces y en cuanto se prejubiló decidió embarcarse hace 16 días en el que es, según el mismo explica, «el camino» de su vida. A pasar de la lluvia de la semana pasada y de las elevadas temperaturas de esta, el peregrino natural de una localidad próxima a Albacete muestra orgulloso a su llegada a Medina del Campo los sellos que acreditan las 16 etapas del Camino de Santiago. «En Ávila me encontré a otro grupo de peregrinos que me comentaron que eran de una asociación y que estaban haciendo una especie de carrera de relevos por el Camino del Sureste de Valladolid», comenta antes de añadir que le «pareció curioso y he decidido unirme a ellos».

El caso de Eduardo es uno de los más de 50 peregrinos que por el momento se han unido a esta iniciativa de la asociación abulense del Camino de Santiago para promocionar la senda a su paso por la región y para unificar a todos los movimientos sociales de la zona y así mostrar su amistad conjunta, como aseguró el vicepresidente de la Asociación del Camino en Ávila, Juan José Gómez, quien ayer entregó en la localidad vallisoletana el bordón a la presidenta de la Asociación Camino del Sureste de Valladolid (Acasse-Va), Rebeca Justo, quien hoy a las siete de la mañana capitaneará a más de 25 peregrinos que partirán desde la villa de las Ferias hasta Tordesillas.

Tras un acto de bienvenida y hermanamiento en la Ermita de San Roque, la marcha procedente de Alicante y que finalizará en un par de semanas en Astorga se desplazó hasta la Plaza Mayor de la Hispanidad, donde sellaron de forma simbólica su pasaporte de caminantes. Bajo el lema ‘La unión de asociaciones hace camino’, los peregrinos recorrerán más de 1.200 kilómetros, según puntualizó Gómez. La actividad a modo de carrera de relevos consiste en recorrer el trayecto desde Alicante hasta Astorga entre los días 23 de mayo y 26 de junio. Las asociaciones de Alicante, Novelda (Alicante), Caudete (Albacete), Alatoz (Albacete), La Roda (Albacete), Cuenca, Toledo, Ávila, Valladolid y Astorga se encargan de realizar las etapas correspondientes a sus zonas.