Apostol

Una intervención quirúrgica de 5.000 horas para La Peregrina

22 junio 2011 / Mundicamino

Santuario de La Peregrina de Sahagún. Estudios y Restauración es un compendio para la historia, que explica las intervenciones llevadas a cabo, detallando los nombres de todos los que han intervenido en un importante proyecto para Sahagún y el Camino de Santiago e incluso recoge las visitas institucionales al monumento por orden cronológico.

El presidente de la Fundación Instituto Europeo Camino de Santiago y Catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y la Restauración de la Universidad de Alcalá, Javier Rivera Blanco, se encarga de prorrogar el volumen, en un texto en el que detalla no sólo la historia del monumento, sino también el momento en el que se comenzó a gestar su rehabilitación, en 1999, durante la celebración del Congreso Internacional de Restauración del Ladrillo. Fue entonces cuando se comenzaron a recabar los apoyos para llegar a la realidad actual.

Al igual que Rivera estuvo presente en la presentación el representante de la empresa adjudicataria de las obras (Trycsa), Jaime Represa, que destacó la diferencia del conjunto del que se encargó la constructora y el que está próximo a su entrega, en especial en su parte sur, que fueron las dependencias de los monjes en otros tiempos.

Un ladrillazo. Represa también interviene en el libro, con un artículo en el que plantea los retos de una restauración -”habla de una cirugía de 5.000 horas-” y la afirmación de que todo es ladrillo en el convento, conocido popularmente como santuario, y de cómo se han obtenido decenas de miles de éstos de «demoliciones y excavaciones» y cómo llegaban «con cuenta gotas en las postrimerías, hasta el extremo que trescientos de un viaje eran celebrados y recibidos con gran algarabía». Desde Grajal a Villada se ha buscado el bloque en toda la comarca.