Apostol

El viernes se inauguró el Pentafinium Jacobeo con la presencia de la concejal de Cultura, Cristina Nestares

20 junio 2011 / Mundicamino

El viernes se inauguró oficialmente la exposición del Pentafinium Jacobeo 2010 con la presencia de la concejal de Cultura, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares y de varios miembros de la Asociación Jacobea de Jaén y de visitantes a esta exposición que organiza la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Durante su recorrido por la exposición, Nestares conoció de primera mano el Proyecto Interritorial Camino Mozárabe de Santiago que cuenta con la colaboración de las asociaciones para el desarrollo rural de Andalucía y Extremadura y con el apoyo de todas las asociaciones andaluzas del Camino de Santiago.

El presidente de la Asociación Jacobea de Jaén, Jacinto Fuentes le explicó con todo detalle este ambicioso proyecto jacobeo interritorial y pidió la colaboración de la edil municipal a que pueda hacer realidad el sueño de que Jaén capital esté también señalizado. Para ello, Fuentes le expuso que la Asociación Jacobea de Jaén ya ha fabricado las señales del Camino Mozárabe de Santiago y que espera que bien la concejalía de Cultura con el apoyo la concejalía de Mantenimiento Urbano puedan colocarlo en las calles de la ciudad de Jaén.

Por otra parte el presidente de la asociación jiennense le informó de que el próximo año la ciudad de Jaén será la que albergue la II Asamblea General de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago así como también el VIII Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Andalucía. La concejal de Cultura, Cristina Nestares le hizo hincapié que aunque en estos momentos su concejalía no cuenta con recursos económicos para apoyar estos eventos,ofreció a la asociación jacobea de Jaén todo el apoyo que puedan necesitar por parte de Cultura, Turismo y Festejos y señaló que eventos como estos son los que demuestran quiénes verdaderamente quieren lo mejor para Jaén y su desarrollo.

El Pentafinium Jacobeo se expondrá en la Sala Maestra (c/ Maestra), hasta el 30 de junio.

En julio se expondrá en la sede de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Logroño, en agosto viajará a Cuenca, en septiembre se expondrá en Granada y en el municipio de Andorra en la provincia de Teruel y en octubre se expondrá en el IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas que se va a celebrar en Valencia y posteriormente se trasladará a Madrid donde se expondrá en la segunda quincena de octubre.

En noviembre el Pentafinium Jacobeo se expondrá en Málaga y en León y en diciembre dará por finalizado su recorrido por toda España en Ponferrada (León) y en Carrión de los Condes (Palencia).