Apostol

Los peregrinos tendran acceso gratuito al museo del libro en Burgos

14 julio 2011 / Mundicamino

Un convenio con la Asociación de Amigos del Camino posibilita la visita a quienes pernocten en el albergue jacobeo de la Ciudad.

El Codex Calixtinus, el manuscrito del siglo XII que ha servido para delimitar el Camino de Santiago en las etapas que hoy conocemos, es uno de los ejemplares en versión facsímil que posee la colección del Museo del Libro. Aunque en estos momentos no está expuesto, puede ser una de las joyas bibliográficas con las que se tope cualquier día alguno de los peregrinos que llegan a Burgos. Ahora, además, podrán hacerlo sin que les cueste un euro.

A ese acuerdo han llegado los responsables del Museo del Libro Fadrique de Basilea y los de la Asociación de Amigos del Camino, que ayer firmaron el convenio por el que permitirán el acceso gratuito a quienes pernocten en el albergue de la calle Fernán González.

Además del Codex -si coincide su visita con la exposición del libro-, los peregrinos podrán contemplar, entre otros, un facsímil de la Cofradía de los Caballeros de Santiago, libro sobre una de las cofradías más famosas que tuvo la ciudad y que ha sido editado por Siloé. Y, tal y como sostiene Jesús Aguirre, presidente de la Asociación de Amigos del Camino, se toparán con toda la literatura que ha servido de vínculo con Europa y que, a lo largo de los siglos, ha convertido a la Ruta Jacobea en el Primer Itinerario Cultural Europeo y en Patrimonio de la Humanidad.

La firma del convenio surge a raíz de la constatación el verano pasado -primer verano abierto del Museo del Libro- de las decenas de peregrinos que hacían una parada en el centro Fadrique de Basilea. Según los cálculos que maneja la asociación, la media de peregrinos que pernoctan a diario en el albergue asciende a 130. De estos, y por la demanda que tienen otras actividades culturales que les ofertan, estiman que podrían interesarse por el Museo dos decenas de peregrinos por jornada.

En cuanto a las previsiones con las que trabaja la Asociación de Amigos para 2011, calculan una cifra similar a la del año pasado (28.000): «El año anterior y posterior a un año santo siempre tienen un gran tirón», asegura Aguirre.