Apostol

Los peregrinos colapsan el Fin del Mundo

24 junio 2011 / Mundicamino

El número de personas que opta por prolongar el Camino de Santiago hasta Fisterra y Muxía registra un importante incremento respecto al pasado Año Xacobeo.

Los peregrinos continúan llegando hasta Santiago después del Año Santo y, tras el tradicional abrazo al Apóstol, cada día son más los que optan por terminar el Camino en las tierras del Fin del Mundo. El número de caminantes que ha llegado a Fisterra este año ya es muy superior al del ejercicio pasado y las previsiones indican que el aluvión continuará en los próximos meses. Ayer a media tarde en el albergue público de Fisterra ya se contabilizaban más de cien personas. La falta de plazas es a veces el problema principal

La prolongación del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía cuenta cada día con un mayor número de peregrinos y este año ya se han batido todos los récords. Hasta mediados de junio se ha contabilizado más de un millar más de caminantes que en el ejercicio anterior, a pesar de coincidir el Xacobeo. El fuerte boom comenzó en el mes de mayo, aunque hasta entonces también hubo jornadas muy ajetreadas por las tierra del Fin del Mundo.

La responsable del albergue público, Begoña Valdomar, reconocía que ayer era un día de locos en la localidad. A las seis de la tarde ya se había contabilizado más de un centenar de caminantes y el aluvión todavía continuaba. A las tres se agotaron las plazas disponibles, así que muchos tuvieron que recurrir a las instalaciones privadas o la habitación de un hotel. Begoña Valdomar admitía que no recuerda una afluencia de peregrinos como la de este año, que puede deberse a diferentes motivos. Por un lado influye el incremento de desempleados y, por otro, muchas personas, sobre todo extranjeros, que optaron por posponer la ruta que tenían previsto realizar el año pasado creyendo que el Camino estaría masificado.

En los cinco primeros meses del año llegaron hasta Fisterra 4.484 peregrinos, de los que 2.037 fueron extranjeros. En la primera quincena de junio llegaron a los 1.700, mientras que en todo el mes del 2010 se registraron 2.291. De los extranjeros, los alemanes son los mayoritarios con mucha diferencia, ya que se contabilizan 1.258, seguidos de los franceses con 345 y portugueses con 268.

El incremento de peregrinos también resulta muy notable en Muxía, sobre todo en los dos últimos meses. El responsable del albergue, Enrique Álvarez, calcula que de momento se registra un crecimiento de un 10% respecto al ejercicio anterior, aunque en los próximos meses se espera que sea muy superior. En su opinión, también incluye el hecho de que cada vez se dé a conocer más el nombre de A Costa da Morte y la ruta Fisterra-Muxía. Enrique Álvarez asegura que en los próximos años serán necesarios nuevos albergues en esta localidad e incluso sería viable uno de carácter privado, puesto que las 32 plazas públicas resultan totalmente insuficientes.