Apostol

Molinaseca pedirá apoyo a la Junta para desarrollar el Museo de los Caminos

24 junio 2011 / Mundicamino

Una delegación japonesa de la ‘Ruta de los 88 templos’ de la isla de Shikoku visita El Bierzo para estrechar lazos con el Camino de Santiago.

El alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, anunció este miércoles que está pendiente de una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para pedirle apoyo y financiación para la puesta en marcha del Museo de los Caminos que, destacó, podría estar listo en un plazo de dos o tres años. Arias realizó este anuncio durante la visita de una delegación japonesa de la ‘Ruta de los 88 templos’ de la isla de Shikoku dentro de los actos de hermanamiento entre ambas comunidades.

Según explicó el alcalde, este centro estaría dedicado a las diferentes rutas de peregrinaje existentes en el mundo y también dentro de la geografía española, dando un especial protagonismo al Camino de Santiago. Así, señaló que, además de la ruta japonesa, ya han mantenido contactos para exponer sobre otros caminos de peregrinación de Noruega, Suecia y Brasil.

“La redacción del proyecto ya está”, destacó Arias, que insistió en este museo servirá para difundir y promocionar estas otras rutas entre los miles de peregrinos que cada año pasan por Molinaseca en dirección a Santiago de Compostela. “Nuestra ventaja son los miles de peregrinos que pasan por aquí, es un escaparate, una exposición muy importante”, aseveró.

Los lazos entre Molinaseca y la isla nipona de Shikoku se siguen estrechando con la llegada de una delegación de la conocida como ‘Ruta de los 88 templos’ para continuar con el intercambio cultural que mantienen desde hace un par de años con el Camino de Santiago como eje central. El alcalde explicó que el año pasado una delegación berciana se desplazó hasta allí y que ahora son ellos los que devuelven la visita.

Así, la Oficina de Turismo abrirá próximamente una nueva exposición sobre esta ruta, para promocionarla y darla a conocer. “Nos comentaba uno de los representantes del camino que ya han pasado por allí los primeros europeos haciendo el camino y que les había dicho que lo habían conocido por la exposición que hicimos antes, ya están fructificando estas relaciones y esperamos que vaya a más”, afirmó Arias.

Otros intercambios

Otro de los intercambios posibles tendrá matiz económico y prevé la exposición de trabajos realizados con perlas en esta isla japonesa, que es uno de los mayores productores, así coomo ya se está coordinando la realización de un viaje para visitar el templo de las cartes marciales en colaboración con la Federación de Kárate de Castilla y León, según explicó Arias. Asimismo, dentro de esta delegación está un maestro en bellas artes que realiza esculturas de Buda en árboles vivos y, anunció el alcalde, “vendrá una temporada de mes y medio para hacer una escultura en un árbol vivo de aquí”.

Junto a esta delegación ha llegado también un equipo de la televisión pública de Japón para realizar un documental sobre el Camino de Santiago. “Lleva diez días por aquí la televisión japonesa para hacer un reportaje del Camino de Santiago, ya han hecho una entrevista con el alcalde y tomado imágenes del pueblo y ese reportaje se emitirá en la televisión japonesa”, afirmó orgulloso Arias.

Desde la delegación japonesa destacaron las similitudes entre la ruta de Shikoku y la de Santiago, con un recorrido que pasa por diversos pueblos. Asimismo, manifestaron su deseo de que el recorrido nipón tuviera el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, título que ya tiene su homónimo español desde 1993.

La ‘Ruta de los 88 templos’ es uno de los grandes peregrinajes que existen en todo el mundo con unos 1.200 kilómetros de recorrido en la isla Shikoku que se pueden realizar en una media de seis u ocho semanas. Esta ruta también recibe el nombre de camino de Kukai, fundador del budismo Shingon. El número de templos de la isla, 88, no es un número al azar sino que en su tradición este número representa el total de los males que acosan al hombre. Por ello, realizar esta ruta ejemplifica la búsqueda de la paz y la pureza de corazón, muy similar al sentido que el Camino de Santiago tiene para los cristianos.