Apostol

La Corticela, la capilla más internacional

28 junio 2011 / Mundicamino

Esta iglesia fue designada parroquia para los peregrinos extranjeros en el siglo XVI//En el Altar Mayor no se celebran enlaces.

Entre las paredes de la Corticela se ha escuchado el sí quiero en muchas lenguas. Y es que esta pequeña capilla, ubicada dentro de la Catedral, es una de las más universales del mundo, ya que es una de las pocas iglesias de la cristiandad que no tiene jurisdicción territorial.

Sus parroquianos son los fieles que llegan a la capilla medieval desde todo el mundo. Fue en el siglo XVI cuando fue designada como parroquia para los peregrinos extranjeros.

Quizás por esta vocación universal la Corticela goza de gran predilección entre los caminantes que culminan la Ruta Jacobea, y muchos la escogen para celebrar su boda en ella. Este fue el caso del austríaco Herman Koch y la alemana Danuta Gotrwald, que contrajeron matrimonio en esta capilla en junio de 2007.

Fue su afición por la nieve la que los unió, pero fue su pasión por el Camino de Santiago lo que les ayudó a consolidar su relación. Su primera experiencia en la Ruta Jacobea fue en 2002, cuando recorrieron parte del Camino en bicicleta. Esta peregrinación fue tan especial para ellos que, desde entonces, han sido varias las veces en las que han peregrinado a Santiago, siguiendo diferentes itinerarios.

Los italianos Alessandra y Pietro también decidieron casarse en la Corticela después de recorrer el Camino de Santiago, allá por mayo de 2004. Decidieron casarse en Santiago tras ver la peregrinación del santuario de la Virgen de Palzi, en Calabria.

En ese mismo año, la pareja panameña formada por Roi A. Rivera y Jenny Gisel contrajeron matrimonio en la pequeña capilla de la Catedral. Llegaron a Compostela tras un largo viaje desde Japón.

Curioso fue el caso de la pareja estadounidense formada por los abogados Olga Sánchez y Quinn Clark, que incluso viajaron con un párroco de Las Vegas para oficiar los esponsales. Los novios escogieron Compostela porque Olga nació en la capital gallega, y fue bautizada en la Corticela, así que la novia quiso retornar a sus orígenes. La Corticela es el único lugar de la Catedral donde se pueden oficiar bodas, ya que en el año 2001 el Cabildo tomo la decisión de no celebrar enlaces en el Altar Mayor.

Piedras con historia

•••La capilla de la Corticela fue construida en el siglo IX, poco después de descubrirse la tumba del Apóstol. Inicialmente era un templo separado de la Catedral. De hecho, hasta el siglo XV perteneció a los monjes benedictinos de San Martín Pinario.

•••La iglesia guarda en su interior importantes obras de arte funerario. Una es una dama yacente de identidad desconocida, que fue hallada durante unas obras de restauración, al adecentar un antiguo lucillo abierto en el muro norte. La otra es el sepulcro del Cardenal Gonzalo Eans, que se encuentra emplazada en un lucillo sepulcral de arco apuntado.

•••Desde el año 2001 no se celebran bodas en el Altar Mayor de la Catedral. El Cabildo tomo está decisión para no alterar el patrimonio y por respeto a los peregrinos y fieles que acuden al templo compostelano.