Apostol

Todas las Rutas de España en tres lustros de esfuerzo

29 junio 2011 / Mundicamino

Francisco Nicolás lleva desde el año 1995 recorriendo el Camino en sus vacaciones.

Francisco Nicolás acaba de llegar a Compostela después de recorrer el Camino del Norte, el que discurre desde Irún hasta Santiago, caminando en solitario. El hecho en sí no sería destacable, sino fuera porque con este itinerario ha completado todos las Rutas Jacobeas. «He hecho el Camino Francés, la Ruta de la Plata, el Camino Primitivo, el Portugués, el Aragonés y el de San Andrés, que es el que entra por Ourense».

El primer contacto con el Camino de Santiago, explica, lo proyectó hace ya dieciséis años con otros dos amigos con los que practicaba deporte en Murcia, y aunque ellos al final se echaron atrás, el arrancó por el Camino Francés en dirección a Compostela. «Salí con la mochila y la idea me encantó, conocí a gente, y me enganchó». Así, decidió repetir, siempre solo, «porque eso te permite más libertad, y tienes tiempo para reflexionar».

Desde 1995 lleva recorridas todas estas Rutas, aprovechando sus vacaciones como empleado de la administración en la Tesorería de la Seguridad Social. «Siempre en épocas en las que no haya mucha gente, como mayo u octubre», para evitar la masificación, tener tiempo para hablar «y conocer amigos y personas interesantes».

El siguiente paso parece pasar por repetir alguno de estos recorridos. Con toda esta experiencia acumulada, a los que quieran seguir su ejemplo recorriendo alguna de las Rutas les aconseja «mucha paciencia, que lo hagan relajados y disfrutando de cada instante, porque el Camino tiene momentos muy duros, pero también hay otros tan satisfactorios que compensan todo lo demás». Y no solo desde el punto de vista religioso, «porque muchos lo harán por otros motivos, sino también personal».