Apostol

Visita a Viloria de 16 menores en reeducación que realizan el Camino

29 junio 2011 / Mundicamino

Un grupo de 16 menores infractores, del centro de reeducación Colonia S. Vicente Ferrer, de la Generalitat de Cataluña, han pasado por el Refugio de Acacio & Orietta, en la localidad burgalesa de Viloria de Rioja, la patria natal de Sto. Domingo de la Calzada.

Acompañados por ocho educadores del centro, que depende de la Consejería catalana de Justicia y Administraciones Públicas, los jóvenes -chicos y chicas- hicieron un alto en Viloria, donde fueron acogidos por los hospitaleros y disfrutaron con la paz que se respira en ese lugar.

En el Refugio, los jóvenes recibieron como obsequio unas piedras del Camino con la flecha amarilla pintada que llevarán hasta la Cruz de Ferro.

También tuvieron ocasión de conocer las ruinas de la casa natal de Santo Domingo, uno de los santos más involucrados con el Camino, como constructor de puentes y calzadas.

Los jóvenes y sus acompañantes recorren el Camino en sus bicicletas desde el pasado 19 de junio, cuando salieron de Canfranc, y tienen previsto llegar a Compostela dos semanas después de la partida.

Esta actividad, que este año cumple su sexta edición, nació por iniciativa del grupo de educadores del centro, que desde el principio se plantearon el inmenso potencial que podía suponer para los muchachos a su cargo.

En concreto, se destaca la asunción del esfuerzo y el sacrificio como medio para conseguir metas, la actividad deportiva, la convivencia, el ayudar y aceptar ayuda, la apertura a culturas y formas de vivir diversas, la toma de contacto con formas diferentes de disfrutar del tiempo libre o el simple hecho de dejarse embargar por la naturaleza.El proyecto contempla 11 meses de preparación y 15 días de ruta jacobea en bicicleta de montaña. Durante esos meses, menores y educadores preparan su cuerpo con entrenamientos progresivos, así como su personalidad, con talleres psico-pedagógicos, de habilidades sociales, de convivencia en grupo o resolución de conflictos, además de aspectos relacionados con la cultura del Camino o los primeros auxilios.El objetivo general de este proyecto es favorecer el desarrollo integral de los menores, que durante unos días dejan atrás el ambiente de exclusión social.Pero más concretamente, los chicos y chicas aprenden a dosificar el esfuerzo, interactuar con otros miembros del grupo, alcanzar objetivos individuales, aumentar su resistencia a la frustración, así como valores morales como el altruismo, la solidaridad o el compañerismo, entre otros.Los chavales reciben formación semanal sobre alimentación y dietética, hábitos higiénicos, primeros auxilios sanitarios o normas a tener en cuenta durante el recorrido del Camino. Además, se entrenan seis horas semanales en el centro, con unos rodillos que sujetan las bicicletas de manera estática, y que sirven para favorecer el tono muscular, a la vez que se fortalece el cuerpo mediante el rodaje.Con las salidas programadas de un día, los menores aprenden a rodar en grupo y a aclimatarse a los recorridos en bicicleta en un medio natural, a través de itinerarios por vías verdes de unos 40 kilómetros de media.Además, se programan dos salidas grupales de fin de semana a Benitandús y Teruel, para rodar por itinerarios más agrestes y de clima más próximo al de la ruta, con pruebas para calibrar los estados de ánimo y el esfuerzo de los menores, que están siempre acompañados de educadores, trabajadores sociales y pedagogos, preparados para atender cualquier anomalía que se produzca (avituallamiento, asistencia por caídas, alojamiento en albergues, etc).