Apostol

El Festival Internacional en el Camino de Santiago cumple 20 años de música antigua

01 julio 2011 / Mundicamino

Ocho conciertos configuran la edición de 2011, del 8 al 15 de agosto.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago puede presumir al cumplir veinte años de casi trescientos conciertos de música antigua de gran calidad. En la edición de 2011 se han programado del 8 al 15 de agosto ocho conciertos con la mejor música española de los siglos XVI al XVIII. Los escenarios, acordes con el programa, serán la Iglesia del Carmen, Catedral y Palacio de Congresos de Jaca, Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós e Iglesia de Santa Eulalia de Berdún, localidad que este año acogerá también el Festival de Teatro de Calle los días 27 y 28 de agosto. Éste es uno de los actos complementarios, junto con el mercado medieval que se instalará en el casco antiguo de Jaca los días 23, 24 y 25.

La calidad musical ha sido siempre el factor común de los artistas del Festival Internacional en el Camino de Santiago, la mayoría muy reconocidos a nivel internacional. Dentro de una variada procedencia, los aragoneses tienen importante presencia, que este año se materializa con el organista José Luis González Uriol y los músicos María José Hernández y Joaquín Pardinilla, integrantes del proyecto Al-Buruz.

En el año en que se cumplen cuatro siglos de la muerte del compositor Tomás Luis de Victoria, su repertorio protagonizará un concierto de Cantoría Hispánica y Antigua Capilla Hispana, el 12 de agosto en la Catedral de Jaca. También estará presente la música de Francisco de Peñalosa, en un concierto del Ensemble Gilles Binchois el día 9 en el mismo escenario.

Organizadores y patrocinadores del certamen han presentado el programa hoy en Huesca. Al acto han acudido la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial, Elisa Sanjuán, María Jesús Abad, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Miguel Lanau, alcalde de Berdún, Luis Calvo, director del festival, y el responsable de la zona de Jaca de Ibercaja, Javier Aspiroz.