Apostol

El número de peregrinos desciende hasta un 5% en 2011

02 julio 2011 / Mundicamino

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos confía en que sea un año «bueno».

El Albergue Municipal de Burgos colgó el cartel de ‘completo’ en varias ocasiones durante el mes de mayo y las previsiones de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago es que esta situación se vuelva a repetir durante este verano. Y es que, para su presidente, Jesús Aguirre, 2011 es un «año bueno», a pesar de que el número de peregrinos haya descendido entre un 4 y un 5% respecto a 2010, Año Santo Jacobeo.

Aguirre asegura que en julio, agosto y septiembre pueden llegar a cubrirse las 150 plazas de las que disponen estas dependencias, -ubicadas en la Casa del Cubo, en la calle Fernán González- por lo que sería necesario volver a hacer uso del polideportivo de San Amaro, que ofrece el propio Ayuntamiento para que los caminantes puedan pernoctar. No obstante, el presidente de la asociación recuerda que existen otras dos instalaciones similares, con menor capacidad, y añade que otros muchos peregrinos optan por descansar en establecimientos de hostelería.

Si 2010 cerró con un total de 28.000 peregrinos en la Casa del Cubo, 2011 podría llegar a su fin con 27.000. Por el momento, los datos de los que disponen desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago sitúan a mayo como el mes con un número más elevado de pernoctaciones (4.341). Le siguen abril (2.779), marzo (729), febrero (253) y enero (197). A falta de cerrar las cifras completas de junio, Aguirre calcula que serán aproximadamente 3.900. Así las cosas, a fecha 31 de mayo, fueron unos 8.000 los peregrinos que pasaron por el Albergue Municipal de Burgos, lo que demuestra que el Camino de Santiago «sigue teniendo tirón», declara el presidente de esta agrupación.

Las estadísticas de los primeros meses de 2011 son similares a las de años anteriores, según aclara Aguirre. De hecho, «el 40 por ciento de los peregrinos son españoles frente a un 60 por ciento de extranjeros, en su mayoría, procedentes de países europeos», matiza. Entre las nacionalidades más frecuentes en la Ruta Jacobea, alemanes, franceses y italianos. Junto a ellos «se está produciendo un incremento del número de estadounidenses, coreanos y canadienses», apostilla.

Los peregrinos pueden entrar al Albergue de la Casa del Cubo a partir de las 12 horas, momento en el que estas instalaciones abren sus puertas a los viajeros. La hora de cierre está establecida a las 22.30 horas, aunque la llegada depende, fundamentalmente, del medio en el que los caminantes realizan el Camino.

El día a día en el albergue es similar prácticamente durante todo el año, a excepción del 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol. De hecho, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago tiene todo previsto para esta fecha. La víspera, el día 24, entregarán el Premio Jacobeo a RTVCyL; el mismo día celebrarán una misa en la Catedral a las 12 horas y una merienda en el albergue y el 26 estarán presentes en el concierto del Trío de Urueña.